Skip to main content

Madre de preso político del 11J denuncia represión contra ella

Ibáñez Morales ha sido víctima de persecución de agentes de la Seguridad del Estado, y le han bloqueado el acceso a internet y a llamadas desde su teléfono móvil

Image
Mirka Ibáñez y su hijo el preso político Yadir Ayala Ibáñez
Fotomontaje ADN Cuba | Mirka Ibáñez y su hijo el preso político Yadir Ayala Ibáñez

Actualizado: Sun, 02/05/2023 - 12:27

La cubana Mirka Ibáñez Morales, madre del preso político Yadir Ayala Ibáñez, denunció a través de la organización Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), la represión que contra ella desata el régimen cubano por exigir la liberación de su hijo.

“Es mucho el acoso y el abuso” declaró en un audio difundido por OCDH en Twitter. Ibáñez Morales ha sido víctima de persecución por parte de agentes de la Seguridad del Estado y le han bloqueado el acceso a internet y a llamadas desde su teléfono móvil.

Contó que el día que realizaría una visita a la iglesia fue seguida en varias ocasiones. Primero fue a realizar unos trámites a las oficinas del Registro Civil y ahí “me estaban persiguiendo los policías, cerraron puertas y todo, como si la que estaba ahí fuera una asesina”. 

Mirka ha participado en acciones a favor de la excarcelación de los presos políticos en Camagüey. En enero de 2022 asistió a una misa católica vestida de negro en protesta por los juicios en contra de los manifestantes.


Junto a ella se encontraban Ailex Marcano, Virginia Betancourt Verde, Disney Azahares Moré, Norma Díaz Hurtado y Melba Garrido González.

Su hijo, Ayala Ibáñez, fue condenado a 10 años de prisión por participar en las manifestaciones del 11 de julio de 2021. Un reporte de Radio Televisión Martí agrega que Ayala Ibáñez se encuentra recluido en la prisión de Kilo Ocho en Camagüey y que ha sido llevado a celda de castigo por sus denuncias relacionadas con la vida de los reos en el penal.


Otras madres han sido blanco de represión últimamente, como  Layda Yirkis Jacinto Abad, Liset Fonseca y Marta Perdomo, a quienes el régimen les prohibió asistir a la iglesia los domingos en San José de las Lajas.

Las cubanas anunciaron recientemente que cada domingo caminarían hasta la iglesia católica de su comunidad y allí rezarían por la excarcelación de los presos políticos, pero la Seguridad del Estado amenazó a algunas si procedían con esa idea, según confirmó Radio Televisión Martí.

“La citación fue para decirme que el domingo no podía salir. Ya no solo separadas, como antes le dijeron a Marta Perdomo, sino que no podíamos salir porque habíamos tenido mucha repercusión, que estábamos en todas las plataformas”, declaró Fonseca al medio mencionado.

Layda Jacinto Abad refirió que no ha sido citada a interrogatorio, pero que “si así lo hicieran voy a seguir haciendo lo mismo. Estoy reclamando la libertad de todos los presos políticos en Cuba y lo voy a hacer de la manera que entienda adecuada. Todas las maneras de manifestarnos han sido pacíficas, ellos [los cuerpos represivos del régimen] son los que violan las leyes, los que violan los derechos”.

Tras la encarcelación de Aníbal Yasiel Palau Jacinto, Roberto Pérez Fonseca y Jorge y Nadir Martín Perdomo, la dictadura ha intentado silenciar a sus madres.


 


Derechos Humanos