Skip to main content

Primer ministro del régimen: el programa de vivienda "no acaba de despegar"

Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda, señaló que en enero se terminaron 1 310 casas y solamente 159 "células básicas habitacionales" para familias vulnerables

Actualizado: Thu, 03/02/2023 - 11:22

El primer ministro del régimen cubano Manuel Marrero reconoció el miércoles que el llamado programa nacional de la vivienda "no acaba de despegar", y que no se cumplieron los planes de enero de 2023.

Durante una videoconferencia con los gobernadores e intendentes de las provincias, Marrero dijo que, tras ver los resultados del plan en enero, "no se ha logrado avanzar", indica un reporte del medio Cubadebate.

"No puede ser un poco más de lo mismo, está demostrado que el esfuerzo, el tiempo dedicado, la consagración, no nos ha dado lo más importante: resultados, que es lo que está esperando el pueblo", añadió el primer ministro.

Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda, señaló que en enero se terminaron 1 310 casas y solamente 159 "células básicas habitacionales" para familias vulnerables.

Aunque hasta el momento las autoridades del gobierno no han divulgado datos sobre la cantidad de construcciones que pretenden terminar este año, al parecer las cifras iniciales dejan mucho que desear.

Por su parte, el ministro de la Construcción René Mesa Villafaña dijo entre líneas que podría existir corrupción a nivel local, pues expresó que la cantidad de materiales de construcción que se produce no coincide con los resultados de la terminación de viviendas o con las que están en inicio o desarrollo. "Es importante que se controle el destino de esta producción en todas las provincias".

El problema de la vivienda es uno de los más graves de la isla. Por ejemplo, en 2021 el régimen cubano incumplió en un 42 por ciento su plan de entrega de viviendas, según datos oficialistas.

Marrero declaró que ya es hora de "dar un cambio total a esa situación. Este balance tiene que marcar un antes y un después, el Ministerio de la Construcción tiene que asumir con todo su peso el papel rector en el Programa de la Vivienda".

Sin embargo, un año después la situación de la vivienda solo empeora en el país.