Skip to main content

"Vinimos a sacarte tus cosas": desalojan de local estatal a madre cubana con 2 niños

"Vinimos a sacarte tus cosas ahora mismo y sales por tus propios pies", le dijeron las autoridades del régimen a la madre cubana para desalojarla

Image
Numerosas familias residentes en Sagua de Tánamo llevan años esperando por que el gobierno les solucione su problema de vivienda
Captura de video/AmericaTeVe | Numerosas familias residentes en Sagua de Tánamo llevan años esperando por que el gobierno les solucione su problema de vivienda

Actualizado: Mon, 04/03/2023 - 08:34

La madre cubana Luquenia Consuegra fue desalojada junto a sus dos niños pequeños de un local estatal que había ocupado en Sagua de Tánamo, provincia de Holguín, ante la falta de vivienda, reportó Americatevé.

"Vinimos a sacarte tus cosas ahora mismo y sales por tus propios pies", le dijeron las autoridades del régimen cubano a la joven para desalojarla. "Me juntaron el fogón mientras yo estaba haciendo el almuerzo. No me dejaron almorzar", expresó Consuegra.

Esta madre cubana es una de las numerosas familias residentes en Sagua de Tánamo que llevan años esperando por que el gobierno les solucione su problema de vivienda.

Como las respuestas no llegaban, Luquenia decidió tomar un local del estado en desuso.

Desconocía la cubana que las autoridades pudieran actuar tan rápido para desalojarla; incluso, no le permitieron llevarse algunas de sus pertenencias.

Uno de sus hijos tiene apenas un año y medio. "Se me orinó arriba y no ha tomado leche ni nada", añadió la madre.

El régimen ha iniciado una cacería contra personas que ocupan locales estatales abandonados por falta de vivienda.

El nuevo Código Penal, que entró en vigor en diciembre de 2022, tipificó estas ocupaciones como delito y estableció condenas de seis meses a dos años de cárcel y de 200 a 500 pesos de multa.

Mayormente quienes ocupan estos locales son madres solteras en situación de vulnerabilidad. En junio pasado la cubana Yohisis Águila fue sacada a la fuerza por la Policía y el Gobierno de un consultorio médico vacío que había ocupado con sus tres hijos en el municipio Cruces, de la provincia de Cienfuegos.

“Tomé la decisión de entrar en un consultorio por no tener dónde vivir con mis niños, que están enfermos. Hoy me quieren desalojar e imponerme una multa de 5000 pesos. Pido el apoyo de todas las personas y hacer esto viral”, manifestó entonces la joven en Facebook.