Skip to main content

Régimen cubano a las puertas del EPU: miles de detenciones y presos políticos

Un comunicado difundido por el OCDH da cuenta de que, desde mayo de 2018, el régimen de La Habana ordenó más de 11 mil detenciones arbitrarias

Actualizado: Mon, 11/06/2023 - 11:16

El régimen cubano se someterá el próximo 15 de noviembre al Examen Periódico Universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con un récord de miles de detenciones y prisioneros políticos desde la última vez que lo realizó en mayo de 2018.

"El régimen llega este EPU habiendo hundido al pueblo cubano en la pobreza y ausencia de derechos humanos. No hay un ámbito de la vida diaria del cubano que no se vea afectada por esta terrible situación. El EPU es una gran oportunidad para que los Estados pongan en el centro de sus discursos al pueblo cubano y no al Partido Comunista y su propaganda", declaró a ADN Cuba el director de Estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), Yaxys Cires.

Un comunicado difundido por la organización da cuenta de que, desde mayo de 2018, el régimen de La Habana ordenó más de 11 mil detenciones arbitrarias.

A la cifra anterior se suman más de 7 mil retenciones ilegales de activistas en sus hogares, forma represiva que ha tomado fuerza desde 2020, señaló el OCDH.

Solamente en octubre anterior se registraron al menos 325 acciones represivas, de las cuales 108 fueron algún tipo de detención y 217, otros abusos. En estos últimos predominan retenciones ilegales de activistas en sus casas, abusos contra presos políticos, amenazas, hostigamientos, multas, juicios e impedimentos de viaje.

"El Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, del 15 de noviembre, es una oportunidad para que la comunidad internacional exija a La Habana detener la barbarie contra los activistas de derechos humanos y periodistas independientes, liberar a los más de mil presos políticos y hacer los cambios políticos y económicos estructurales que el país necesita para que se cumpla la Declaración Universal de los Derechos Humanos", afirmó el OCDH.

Otras organizaciones internacionales han encendido las alarmas sobre este nuevo EPU al que se enfrenta La Habana y que puede ser una oportunidad para denunciar las violaciones de derechos humanos.

En este sentido, Amnistía Internacional (AI) recalcó que "el Examen Periódico Universal de Cuba representa una oportunidad crucial para que la sociedad civil cubana sea escuchada y para que los Estados miembros de la ONU promuevan que el gobierno cubano cese la represión de la disidencia y tome medidas para mejorar la situación de los derechos humanos en Cuba".

Cristhian Manuel Jiménez, coordinador de campañas para El Caribe de AI, declaró a ADN Cuba la semana anterior que "el Examen Periódico Universal es uno de los pocos escenarios donde personas defensoras de derechos humanos pueden actuar ante el cierre del espacio cívico en Cuba. El gobierno de Díaz-Canel debe aceptar las recomendaciones a favor de una Cuba sin represión y abogarse por un diálogo genuino con personas defensores, periodistas independientes y otros actores, incluyendo a aquellos críticos de las autoridades".