Skip to main content

Viceministra del régimen asegura que “no hay peces en mares de Cuba” para cubrir la demanda de la población

“Nuestras aguas no poseen los niveles de pescado que necesitamos para cubrir la demanda de la población”, aseguró

Actualizado: Thu, 06/22/2023 - 08:51

La viceministra de la Industria Alimentaria del régimen castrista, Mydalis Naranjo Blanco, aseguró esta semana en el programa oficialista de la TV Cubana “Mesa Redonda” que su gobierno no vende pescados a la población porque no hay peces en el mar de los alrededores de la isla para cubrir la demanda.

En un video que se ha viralizado en redes sociales por lo insólito del planteamiento, la funcionaria señala que “aunque somos un país que está rodeado de mar, nuestras aguas no poseen los niveles de pescado que necesitamos para cubrir la demanda de la población, para satisfacer esta demanda creciente”.

“Es evidente que esta señora miente descaradamente, pues toda la región del Caribe pesca y se abastece en cada país, que sea Cuba la llave del Golfo y no puede autoabastecerse, pero sí exportar pescado, langosta, camarón y otras especies al mundo. Claro, es más fácil engañar”, comentó un usuario en Twitter al respecto.

Todos los años, empresas estatales dedicadas a la pesca, como PESCACAM, aseguran a la prensa oficialista que aumentan sus producciones de “tilapia y jaiba” con destino a la exportación, mientras los cubanos hacen colas bajo el sol para comprar un pedazo de pollo y no saben lo que es el pescado en sus comidas.

En 2020 esta entidad explicó que también exportarían angula, otro pez de los cuales los cubanos tiene solo un remoto recuerdo, porque desde hace mucho tiempo no se ven en las casi extintas pescaderías de la isla. La angula se exportaba en ese año desde Cuba a 1000 dólares la tonelada.

Las autoridades del régimen también persiguen a los pescadores cubanos para que no vendan de manera ilegal estos productos a la población. En 2021 se reportó la agresión por parte de la policía del régimen a pescadores de la localidad Henequén, del municipio Mariel. En ese caso, los policías les impidieron salir a pescar para sostener a sus familias.

Un testigo de los hechos, que prefirió el anonimato y compartió con ADN Cuba algunos videos del suceso, confirmó que los pescadores querían salir al mar, pero las tropas guardafronteras se lo impidieron. Algunos tenían licencia de pesca, otros no, pero todos estaban “contra la pared” debido a la difícil situación económica de la isla.

En enero de ese mismo año se reportó otra huelga de pescadores en la Isla de la Juventud y algunos de estos trabajadores “entregaron las llaves de los barcos” en señal de protesta porque el régimen cubano disminuyó el pago de la langosta.

Mientras tanto, como una burla al pueblo, medios del oficialismo como Cuba Ahora sugieren que, en el verano, los cubanos consuman “aves o pescado blanco” por “su alto valor proteico”.