Skip to main content

Reportan desaparición de anciana en Holguín

Zamora Valera salió de su hogar, situado en el barrio Ramón Quintana de la ciudad de Holguín, y ya lleva casi un mes desaparecida

Actualizado: Wed, 01/04/2023 - 09:44

La anciana Lilia Zamora Valera, residente en la provincia de Holguín, se encuentra desaparecida desde el pasado 8 de diciembre, reportó en redes sociales el periodista oficialista Ricardo Gual Hernández.

Según indicó el reportero, la adulta mayor tiene trastornos de la memoria y se desorienta con facilidad.

Zamora Valera salió de su hogar, ubicado en la calle segunda, No. 117, en el barrio Ramón Quintana de la ciudad de Holguín, y ya lleva casi un mes desaparecida.

Su hijo le declaró al periodista que ya la familia realizó la denuncia ante la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de la zona.

En caso de alguna noticia sobre la anciana desaparecida se debe llamar al +5359126812.

En los últimos años las redes sociales han sido un espacio para reportar desapariciones que muchas veces no reciben la total atención de las autoridades dentro de la isla.

Uno de los casos más lamentables actualmente es el de la joven madre Yeniset Rojas Pérez, del municipio Ranchuelo, en la provincia de Villa Clara, desaparecida desde el 18 de marzo de 2022.

En varias ocasiones su hermano, el dramaturgo Yerandy Fleites, ha pedido justicia para Yeniset y ha criticado a las autoridades del régimen por la falta de resultados. "Me parece mentira que se pueda hacer más, mucho más, y que no se haga. Temo que el silencio, este silencio de ahora mismo, este silencio que se acumula peligrosamente, se extienda sobre el caso y se comience a olvidar", lamentó en abril de 2022.

Varias organizaciones independientes se han hecho eco de la desaparición de la madre cubana y piden ayuda para localizarla, como el grupo feminista “YoSíTeCreo en Cuba” y la ONG jurídica Cubalex.

También, a finales de octubre se reportó la desaparición del cubano Jorge Alberto Graverán, residente en La Habana, quien días después fue encontrado sin vida, “atado de pies y manos” cerca de un puente en el municipio de Marianao, según revelaron a ADN Cuba dos fuentes familiares.