Skip to main content

Cuba fortalece alianza tecnológica con Rusia y China

Recientemente el régimen se unió a los BRICS junto a China y Rusia, a quienes permite desarrollar labores de tecnología e inteligencia artificial en la isla.

Image
Acto de constitución de la AI Alliance Network de los BRICS+
Parque Científico Tecnológico - La Habana | Acto de constitución de la AI Alliance Network de los BRICS+

Creado: December 16, 2024 1:12pm

Actualizado: December 16, 2024 9:58pm

El Ecosistema del Parque Científico Tecnológico de La Habana y la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba se integraron este 12 de diciembre a la AI Alliance Network de los BRICS+, una red que reúne a 13 países y 15 organizaciones para impulsar la investigación y desarrollo en inteligencia artificial (IA).

El presidente del Parque Científico Tecnológico cubano, Rafael Torralbas Ezpeleta, participó en el acto de constitución de esta alianza en Moscú, Rusia, donde el presidente Vladimir Putin destacó la importancia de que Rusia sea un actor clave en la carrera global por desarrollar IA avanzada.

La AI Alliance Network está conformada por 13 países y 15 organizaciones de desarrollo en el campo de la inteligencia artificial de los países que integran el BRICS+. El banco estatal ruso Sberbank acompaña el proyecto, que facilitará la investigación conjunta en tecnología y regulación de IA, indican las agencias de prensa.

Los BRICS son un bloque geopolítico de países con economías emergentes, conformado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. En los últimos dos años el bloque se ha ampliado con la incorporación de nuevos países miembros y asociados. En esta última categoría se incorporó el régimen cubano el pasado mes de octubre. 

La inteligencia artificial es una de las principales áreas de desarrollo tecnológico en la actualidad, con incidencia en múltiples esferas de la vida social y económica, entre ellas la militar. Los avances en este campo son una prioridad para las diferentes potencias, de ahí el interés de China y Rusia en su carrera con Occidente. 

Este no es el primer acercamiento que instituciones del régimen cubano dan, junto a una de estas autocracias, en el campo de la inteligencia artificial. 

En 2023 se inauguró del Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial en la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei (UEIH). Según Cuba y China, el proyecto, concebido por la Universidad de Camagüey en colaboración con socios extranjeros, involucra también a otras universidades cubanas, centros de investigación y el Ministerio de Educación Superior. Tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo social a través de la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en diversos sectores como la biotecnología, el medio ambiente y la agricultura, según un articulo publicado por el periódico Trabajadores

Recientemente Cuba y China inauguraron un laboratorio conjunto de neurotecnología, ubicado en China. El centro se enfocará en investigaciones de inteligencia artificial de inspiración cerebral y técnicas no invasivas como electroencefalografía y resonancia magnética.

Sin embargo, el aumento de la colaboración entre ambas autocracias causa preocupación por temas que van más allá del desarrollo científico. Durante el año en curso, varios informes han dado cuenta de la presencia de bases militares chinas en la isla. A pesar de las negaciones de ambos gobiernos, la inteligencia estadounidense identificó posibles instalaciones que podrían servir para fines de espionaje.


Política