Régimen cubano intensifica represión contra periodistas y ciudadanos en octubre
74 incidentes violatorios de la libertad de expresión y de prensa fueron registrados por el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), en Cuba en el mes de octubre.
Actualizado: November 14, 2024 2:12pm
74 incidentes violatorios de la libertad de expresión y de prensa fueron registrados por el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), en la isla en el mes de octubre.
Las agresiones incluyeron 27 casos de ataques, amenazas y/o agresiones psicológicas, 18 detenciones arbitrarias, 11 abusos de poder estatal, 8 restricciones en el espacio digital, 6 reclusiones y 4 agresiones físicas.
Estos derechos fueron violados por agentes de la Seguridad del Estado y oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria.
Las provincias más afectadas fueron La Habana, Villa Clara, Las Tunas, Guantánamo, Artemisa, Sancti Spíritus y Camagüey.
Entre las víctimas se encuentran 17 periodistas, 16 ciudadanos, 8 presos políticos, 4 opositores, 3 activistas y 3 creadores de contenido.
El informe menciona varios ejemplos de censura y violación a estos derechos. Entre ellos, el del joven Osmel González, cuyo canal de YouTube fue censurado bajo la nueva Ley de Comunicación Social y el de dos youtubers peruanos que visitaban La Habana fueron interrogados y deportados por grabar videos.
En septiembre comenzó una ola represiva contra periodistas y colaboradores de medios independientes que se extendió a octubre. El ICLEP señala que estos reporteros fueron obligados a renunciar públicamente a sus trabajos tras ser interrogados, amenazados y forzados a autoinculparse.
Los directores y periodistas de los medios comunitarios del ICLEP también fueron citados, interrogados y amenazados para que cesaran en sus labores.
A raíz de la represión a periodistas independientes cubanos, varias organizaciones internacionales mostraron su preocupación por las víctimas.
Según Article 19, la represión en Cuba se ha extendido más allá de los espacios públicos hasta alcanzar también el ámbito digital, los centros penitenciarios y la esfera privada.
Por su lado, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) hizo un llamado al régimen cubano para que reexaminen el caso del periodista Yeris Curbelo Aguilera, quien fue condenado a dos años de prisión, el 24 de septiembre de 2024, por un supuesto delito de lesiones leves. Anteriormente, la Seguridad del Estado había amenazado en varias ocasiones a Curbelo con llevarlo a prisión por su seguimiento a la represión contra los manifestantes de la protesta ocurrida en Caimanera, Guantánamo, en mayo de 2023.