Skip to main content

Marina canadiense envía barco a Cuba para “disuadir” a Rusia

El barco patrullero de la marina canadiense HMCS Margaret Brooke pasó cerca del submarino ruso en su entrada al puerto habanero

Image
Barco canadiense entrando a la Bahía de La Habana
Reuters | Barco canadiense entrando a la Bahía de La Habana

Actualizado: June 18, 2024 7:23am

Funcionarios del gobierno canadiense informaron este lunes que el barco patrullero de la marina, el HMCS Margaret Brooke, que estuvo en el puerto de La Habana, viajó hasta allí con el objetivo de “disuadir” a Rusia.

Según un reporte de la agencia Reuters, el gobierno liberal de Canadá, criticado por la oposición por enviar un barco patrullero a La Habana mientras buques rusos se encontraban en el puerto, defendió este lunes la acción como un mensaje de disuasión a Moscú.

El patrullero de la Royal Canadian Navy, HMCS Margaret Brooke, llegó al puerto de La Habana el viernes por la mañana, dos días después de que un submarino de propulsión nuclear y una fragata rusa atracaran allí.

Tanto Canadá como Estados Unidos dijeron que estaban monitoreando de cerca la presencia de los barcos rusos.

“El despliegue envía un mensaje muy claro de que Canadá tiene un ejército capaz y desplegable y que no dudaremos en hacer lo que sea necesario para proteger nuestro interés nacional (…) Las Fuerzas Armadas canadienses seguirán rastreando los movimientos y actividades de los barcos rusos. La presencia es disuasión. Estábamos presentes”, detalló en conferencia de prensa el ministro de Defensa, Bill Blair.

Esta semana, Pierre Poilievre, líder del Partido Conservador de Canadá, condenó la llegada de varios buques de la marina de guerra de Rusia y de un barco canadiense a La Habana la semana anterior.

"Mientras nuestras tropas carecen de recursos, Trudeau gasta su presupuesto de defensa enviando un barco naval canadiense a Cuba junto con la armada rusa para honrar al brutal gobierno comunista de Cuba", dijo en la red social X.

El mensaje fue también una crítica al envío a la isla, por parte del gobierno de Canadá, del patrullero de la Armada Real HMCS Margaret Brooke.

"Lo que demuestra que no estaba bromeando cuando dijo que admira las dictaduras comunistas. Imprudente, radical y peligroso", agregó Poilievre.

Un grupo de buques de la marina de guerra rusa llegaron al puerto de La Habana entre el 12 y el 17 de junio, entre los cuales estaba incluido un submarino de propulsión nuclear.

El KAZAN es un submarino de propulsión nuclear con capacidad para disparar misiles de crucero que entró en funcionamiento en 2021.