Rusia permitirá que bancos cubanos emitan tarjetas del sistema MIR
El régimen ruso sigue afianzando su intervención en todos los ámbitos del castrismo
Actualizado: January 2, 2024 7:53am
El jefe del Sistema Nacional de Tarjetas de Pago (SNP) del régimen ruso, Vladimir Komlev, aseguró a la agencia estatal TASS que están evaluando por estos días con autoridades del Banco Central de Cuba (BCC) el permitir la emisión de tarjetas bancarias rusas en la isla por parte de bancos cubanos.
“Hablamos con nuestros colegas cubanos, discutimos la posibilidad de comenzar a emitir tarjetas Mir en Cuba. Tienen el sistema de pago RED SA. La tecnología allí es un poco diferente. Pero estamos igualmente dispuestos a compartir con ellos nuestros estándares, formatos, sistemas para poder emitir también tarjetas con chip”, señaló Komlev.
El funcionario ruso añadió que Cuba no es el único país con el que se lleva a cabo la cooperación bancaria a este nivel.
“Tenemos varios [países] en el sudeste asiático con los que ahora estamos iniciando la cooperación. Las pruebas casi han terminado en algún lugar, esperamos que el despliegue de la red se lleve a cabo ahora. Por ejemplo, Laos. (…) No nos gusta hablar antes de que suceda. Porque en el desarrollo internacional, lamentablemente, mucho no depende de uno", agregó.
A finales de noviembre de 2023 Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo de Cuba, dio a conocer en la red social X que su gobierno había lanzado un “despliegue tecnológico” para el uso de las tarjetas rusas MIR como medio de pago en las instalaciones turísticas.
Según esa información del oficialismo, el proceso se extendería de forma gradual a todo el país, comenzando en hoteles y centros extra hoteleros de La Habana, Varadero y los cayos de Ciego de Ávila y Camagüey.
“Se planifica cerrar el presente año, 2023, con el servicio implementado en la mayor parte de las instalaciones del sector turístico, cadenas de tiendas y servicentros de toda la isla”, añadió García Granda.
El régimen sostiene que este sistema ruso que se implementará dentro de poco en la isla, favorecerá las transacciones de turistas y empresarios de Rusia y será una “alternativa” a las sanciones impuestas por Occidente al país euroasiático.
Este diciembre funcionarios del Banco de Crédito y Comercio del régimen cubano aclararon a través de medios del oficialismo que las tarjetas magnéticas del sistema ruso MIR no se emitirían en la isla para clientes cubanos.