Skip to main content

Régimen cubano reconoce que el dengue afecta a numerosas provincias

Los territorios de Pinar del Río, Villa Clara y Las Tunas son los más críticos en la isla, según la oficialidad

Image
Aumentan casos de dengue en la Florida

Actualizado: Tue, 12/19/2023 - 07:24

José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública del régimen cubano, reconoció ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que varias provincias del país están afectadas por el dengue, aunque no llegan a declararse como “zona de epidemias”.

Según el diario oficialista Granma, Portal Miranda detalló que, aunque existe cierta “estabilidad epidemiológica”, hay varias provincias con numerosos casos de dengue, siendo las más afectadas, Pinar del Río, Villa Clara, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Portal Miranda agregó que, a pesar de la presencia de los cuatro serotipos de dengue en Cuba, ninguna provincia se ha calificado como “zona de epidemia”.

A finales de octubre se reportó que el municipio de Jesús Menéndez, en la provincia de Las Tunas, había sido declarado oficialmente en fase de transmisión de dengue luego del incremento de casos en esos días.

Según la oficialidad, la situación era más compleja en ocho comunidades pertenecientes a los consejos populares de El Batey y Pueblo Viejo. No obstante, la televisora estatal no precisó el número de enfermos detectados ni el estado de salud de los contagiados.

En una reunión reciente, las autoridades del régimen orientaron reforzar las audiencias sanitarias en las viviendas, los autofocales familiares y las acciones de saneamiento ambiental.

Meses antes, en junio, los medios oficialistas publicaron sobre el incremento de casos de dengue en varias provincias del país, como Pinar del Río y Guantánamo.

Cada año Cuba reporta miles de casos de dengue. Incluso, en noviembre de 2022 dos jóvenes cubanos murieron por complicaciones derivadas del dengue en el municipio Baracoa, en la provincia de Guantánamo, según reportes en redes sociales de personas cercanas.

A pesar de que Cuba no puede controlar el dengue dentro de sus fronteras, el embajador cubano en Jamaica, Fermín Quiñones Sánchez, declaró en septiembre que el régimen estaría dispuesto a asistir a esa isla caribeña en el control del mosquito Aedes aegypti.

El Ministro de Salud, también reconoció esta semana que existen serios problemas para garantizar los abastecimientos de insumos y medicamentos, lo que afecta a “trabajadores y pueblo”.