Migrantes cubanos son detenidos en Chiapas por autoridades mexicanas
Los migrantes se encontraban en una casa de seguridad y no pudieron demostrar su estancia regular en México ante las autoridades.
Actualizado: December 8, 2023 8:23am
Más de una veintena de migrantes cubanos fueron detenidos junto a otros migrantes por agentes federales de Migración y elementos de Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), el pasado 6 de diciembre, en el municipio de Tonalá, Chiapas.
Los migrantes se encontraban en una casa de seguridad y no pudieron demostrar ante las autoridades su estancia regular en México.
El INM informó que los migrantes llevaban brazaletes plásticos de colores y “se encontraban sobre cobijas, hules y cartones, junto a mochilas y bolsas con ropa y víveres”.
En el grupo, de 155 personas, había 116 adultos, 26 de ellos, cubanos, 28 de República Dominicana, 21 de China, 16 de Ecuador, 8 de Senegal, 6 de Guinea, 5 de Honduras, 3 de Nicaragua, 2 de El Salvador y uno de Costa Rica.
En medio de las frecuentes detenciones de migrantes, esta semana fue noticia que México suspenderá las repatriaciones por falta de dinero hasta nuevo aviso.
Entre las actividades suspendidas están los vuelos de repatriación de migrantes a sus países y el transporte terrestre para su traslado dentro de México. También se ordenó la suspensión de pagos a funcionarios y de las evaluaciones de control de confianza.
Los vuelos de deportación desde México hacia Cuba se habían reanudado en octubre luego de meses detenidos.
La primera operación de este tipo tuvo lugar el 14 de octubre pasado, cuando un avión de la aerolínea Viva Aerobus llegó al aeropuerto internacional José Martí con 138 migrantes a bordo, de ellos, 95 hombres y 43 mujeres.
A mediados de noviembre llegaron 43 migrantes en otro vuelo procedente de ese país