Skip to main content

EE.UU. busca aumentar las repatriaciones de migrantes cubanos

El pasado 20 de junio fueron devueltos a Cuba unos 56 cubanos desde EE. UU.

Image
Vuelos de deportación de EE.UU a Cuba en 2023
Cubadebate | Vuelos de deportación de EE.UU a Cuba en 2023

Actualizado: Mon, 06/24/2024 - 08:25

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos expresó su intención de incrementar las repatriaciones de migrantes cubanos.

Patrick J. Lechleitner, director en funciones de ICE, en una entrevista con el Miami Herald, manifestó su deseo de potenciar las devoluciones a Cuba. 

"Me encantaría potenciarlas", afirmó, señalando que se mantienen negociaciones con el gobierno cubano para facilitar este proceso.

Esta medida forma parte de los esfuerzos para abordar la creciente crisis migratoria en la región, acotó la agencia de noticias EFE.

El pasado 20 de junio fueron devueltos a Cuba unos 56 cubanos desde EE. UU.

De estos, seis habían intentado salir de Cuba de manera ilegal por vía marítima, mientras que el resto había salido legalmente, pero luego emprendió rutas para llegar a las fronteras de EE. UU.

Los vuelos de deportación entre Cuba y Estados Unidos, suspendidos desde diciembre de 2020 debido a la pandemia de COVID-19, se reanudaron en abril de 2023. 

La crisis migratoria cubana se ha intensificado en los últimos años por la difícil situación que se vive en la isla.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP), más de 19,571 migrantes cubanos llegaron a Estados Unidos solo en marzo de 2024, con un promedio de 631 personas al día. 

En los últimos tres años, casi medio millón de cubanos han ingresado a territorio estadounidense.
 


Migración