Skip to main content

error

  • Could not retrieve the oEmbed resource.

Régimen cubano sugiere al pueblo comprar 'sistema solar fotovoltaico' ante crisis energética

"Se está estimulando la idea de que en vez de comprar una plantica eléctrica, tratar de que la población pueda adquirir un sistema solar fotovoltaico", expresó López este jueves en televisión nacional

Actualizado: October 18, 2024 12:36pm

El director de la Unión Eléctrica (UNE) de Cuba, Alfredo López, en una comparecencia especial del jueves, le sugirió a la población cubana comprar paneles solares, en medio de la crisis energética que vive el país.

"Se está estimulando la idea de que en vez de comprar una plantica eléctrica, tratar de que la población pueda adquirir un sistema solar fotovoltaico", expresó López en televisión nacional.

El funcionario del régimen añadió que "como la electricidad está subsidiada tenemos que pensar en fórmulas que permitan que a la gente le sea negocio tener su propio sistema. Es mucho mejor para el país y para la gente, comprar un sistemita independiente solar fotovoltaico en vez de un grupo electrógeno. Que se pueda cargar, tener una batería y producir electricidad".

Las declaraciones del director de la UNE causaron gran rechazo entre los cubanos de a pie, quienes no tienen los recursos económicos para comprar, no paneles solares, ni siquiera comida.

Luego de la polémica, la institución estatal alegó supuesta 'manipulación' de los medios independientes. Sin embargo, las palabras del López quedaron grabadas en video.

En una publicación en el perfil oficial de Facebook de la UNE desmintieron estas afirmaciones, a pesar de haberlas dicho el propio director de la empresa.

"La cobertura de este tema por parte de Cubanet, un medio financiado por el Gobierno de los Estados Unidos, no solo distorsiona la realidad, sino que también alimenta una narrativa que puede considerarse como una forma de terrorismo mediático contra Cuba", se lee en el comunicado, construido en la misma línea de siempre del discurso oficialista.

Debido a la crisis energética, el régimen anunció la suspensión de varias actividades de relevancia como clases, eventos culturales y de recreación y ocio. Las disposiciones incluyen la suspensión de todos los servicios que no sean vitales y generen un alto consumo de energía. 


Tendencias