Preso político del 11J Samuel Pupo sale en libertad
El preso político Samuel Pupo Martínez fue liberado este 1 de abril tras cumplir completamente la condena impuesta por el régimen
Actualizado: April 2, 2024 7:48am
El preso político Samuel Pupo Martínez fue liberado este 1 de abril tras cumplir completamente la condena impuesta por el régimen por manifestarse en julio de 2021.
Su esposa, Yuneisy Santana González, señaló que ahora estaría en la cárcel grande que es Cuba, pero junto a su familia.
“Finalmente llegó el día. Papá en cumplimiento ahora en la cárcel grande pero juntos. Promesa cumplida mi guerrero papá en casa... Gracias a todos los hermanos,familia, a la oposición, amistades y familiares de los Presos Políticos por todo su apoyo incondicional en estos 2 años 8 meses y 20 días de injusto encierro”, expresó Santana.
Por otro lado, el activista Marcel Valdés acotó en X que Pupo Martínez expiró completa la condena de la dictadura.
“(...) la dictadura no ha soltado a ningún preso político que no haya cumplido su injusta condena completa”, escribió Valdés en la red social.
🇨🇺| Llega a su casa el preso político Samuel Pupo Martínez luego de casi 3 años de injusta condena. Samuel cumplió su condena completa, es importante especificar, la dictadura no ha soltado a ningún preso político que no haya cumplido su injusta condena completa.
— Marcel Valdés (@Marcel_305) April 1, 2024
La tiranía… pic.twitter.com/5fK73Cd0vM
A mediados de febrero último su esposa presentó una denuncia en el Tribunal Provincial de Matanzas exigiendo respuesta por la petición de Libertad Condicional de su esposo.
Mucho antes, el 29 de noviembre de 2023, ella había presentado la petición de Libertad Condicional y no había obtenido respuesta del régimen.
Samuel Pupo Martínez fue condenado a tres años de privación de libertad en Cuba por los cargos de “desórdenes públicos” y “desacato” tras participar en las protestas antigubernamentales de julio de 2021 en la ciudad de Cárdenas.
El cubano padece de esclerodermia limitada desde el 2011. En el 2016 le diagnosticaron diabetes tipo 2 y debe tomar glibenclamida. La esclerodermia también le ha provocado hipertensión y glaucoma con el paso de los años. Durante su estancia en prisión su salud se ha deteriorado más.