Skip to main content

Preso político Erisdel Benítez Moya se declara en huelga de hambre

Según informó en redes la opositora Ana Belkis Ferrer, la familia de Benítez Moya está preocupada por su integridad física y psicológica

Image
Preso político Erisdel Benítez Moya
Fotomontaje ADN Cuba | Preso político Erisdel Benítez Moya

Actualizado: Sun, 04/09/2023 - 14:37

El preso político Erisdel Benítez Moya se declaró en huelga de hambre desde el pasado 6 de abril y fue llevado a celda de castigo.

Según informó en redes la opositora Ana Belkis Ferrer García, hermana del líder disidente José Daniel Ferrer,  la familia de Benítez Moya está preocupada por la integridad física y psicólogica del reo.

“Por otro lado los niños de Erisdel se encuentran muy afligidos por la ausencia forzada de su padre, uno de ellos presenta problemas de salud los cuales han empeorado”, aclaró la activista.

Bénitez Moya fue detenido arbitrariamente el pasado febrero junto a su hermano Esquizander, ambos son hijos de la Dama de Blanco Mercedes Moya Isaac. 

Esquizander fue arrestado el 1 de febrero por supuestamente vender pan en la calle y fue atado a un poste durante más de una hora antes de ser llevado a un centro de detención, informó el medio CubaNet.

Su madre y su hermano se unieron a él en una huelga de hambre para exigir su liberación y también fueron arrestados.

Los atropellos en las prisiones cubanas no cesan. Recientemente, el prisionero político Amaury Leyva Prieto fue agredido por un reo común y oficiales de la cárcel de máximo rigor conocida como Combinado del Este.

El cubano denunció que los oficiales lo esposaron y le rociaron un spray lacrimógeno antes de conducirlo a una celda de castigo.

Leyva Prieto, de 30 años de edad y padre de un niño, fue apresado el 17 de julio de 2021 por participar en las protestas de ese mes en el barrio La Güinera, en el municipio Arroyo Naranjo en La Habana.

Un informe del grupo Justicia 11J contabilizó unos 82 incidentes, entre violaciones de derechos humanos y actos represivos, ocurridos durante marzo al interior de las prisiones de Cuba.

Justicia 11J señaló el “deterioro del estado físico o emocional, o de la salud física o mental de 37 personas privadas de su libertad”. También hizo denuncias relacionadas con la deficiente alimentación, brotes de enfermedades contagiosas, desabastecimiento de medicinas, desatención médica y violaciones de derechos humanos en varios centros penitenciarios del país.
 


Derechos Humanos