Skip to main content

Régimen castrista invita a Putin a Cuba en medio de invasión a Ucrania

El embajador ruso en la isla, Viktor Koronelli, confirmó la invitación de Miguel Díaz-Canel a Putin

Image
Canel y Putin en Moscú, noviembre de 2022
Kremlin | Canel y Putin en Moscú, noviembre de 2022

Actualizado: Tue, 07/04/2023 - 07:23

El presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, invitó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, a realizar este año una visita oficial a la isla, en medio de la invasión rusa a Ucrania y las sanciones de Occidente al régimen de Moscú, confirmaron fuentes oficiales del país euroasiático.

Varios reportes de prensa indican que el embajador ruso en la isla, Viktor Koronelli, confirmó la invitación de Canel, quien viajó a Moscú en noviembre pasado. Koronelli también aseveró que el mandatario cubano aprobó las decisiones de Putin y se comprometió a respaldarlo en su lucha contra “Occidente y las sanciones y bloqueos”.

“Vladimir Vladimirovich (Putin) tiene una invitación [para viajar a Cuba], pero no sé cómo se alinearán sus planes”, manifestó el diplomático Koronelli a la agencia de noticias estatal RIA.

El funcionario del régimen de Moscú en La Habana también señaló que todavía es “demasiado pronto” para hablar de preparativos para la visita, porque “el presidente de Cuba estuvo en Moscú no hace mucho, en noviembre del año pasado, así que no ha pasado mucho tiempo”.

La cooperación económica entre Cuba y Rusia, dos países con una larga historia de alianza política, se ha fortalecido en los últimos meses, mediante el fomento del comercio y la inversión para sortear las sanciones de Occidente. Cuba ha acogido a 66000 turistas rusos en lo que va de año y espera recibir a 100000 más, gracias a la reactivación de los vuelos regulares de Aeroflot, según Koronelli.

A mediados de junio de este año, el presidente ruso Putin condecoró con la Orden de la Amistad al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) del régimen cubano, General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera.

Según publicó la prensa estatal, esta distinción reconoce la "contribución del titular de la cartera de Defensa de la República de Cuba al fortalecimiento de la cooperación militar y técnico-militar entre ambos países".

López Miera se desempeña como ministro de las FAR del régimen cubano desde el 15 de abril de 2021.

Mientras el régimen de Miguel Díaz-Canel apoya públicamente la invasión rusa a Ucrania, la potencia euroasiática envía bienes materiales a la isla, turistas, combustible y desarrolla proyectos en el país.

Durante su estancia en Moscú, en noviembre de 2022, Díaz-Canel afirmó que su visita a la capital rusa se producía "en un momento en que tanto Rusia como Cuba sufren unas sanciones que provienen y tienen su origen en el mismo enemigo". Se refería así a la ola de sanciones que Estados Unidos, junto a otras potencias occidentales, impusieron a Rusia en represalia por la invasión a Ucrania iniciada en febrero de 2022.

En este sentido, el presidente designado cubano instó a Rusia a "mantenerse firme" y aseguró que “Rusia siempre puede contar con Cuba, con todas nuestras aspiraciones y voluntad”.

“Seguiremos haciendo todo lo posible para que nuestras relaciones sigan creciendo y fortaleciéndose”, terminó expresando en su visita de noviembre de 2022.


Política