Skip to main content

Cubanos residentes en el extranjero viajan menos a la isla en 2024

Viajaron de regreso al país solo el 82% de los que lo hicieron el año anterior

Image
Aeropuerto de La Habana
Shutterstock | Aeropuerto de La Habana

Actualizado: December 30, 2024 10:36am

Entre enero y noviembre de 2024 las visitas de emigrados cubanos a la isla disminuyeron en un 18%, según datos proporcionados por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

De acuerdo a las cifras oficiales, entre estos meses de 2024, 266.625 cubanos nacidos en la isla la visitaron, lo que representa el 82,0% de los que lo hicieron en 2023.

Según el informe mensual publicado por la entidad, el total de viajeros que llegaron a Cuba hasta noviembre fue de 2.719.259, lo que representa un 95,2% del total registrado en el mismo período de 2023.

Esto implica una disminución de 137.047 viajeros, lo que indica la crisis turística que atraviesa el país, reconocida por el oficialismo.

Casi todos los países disminuyeron el envío de turistas, excepto Rusia y México.

Tanto Canadá, el primer país emisor de turistas a la isla, como países de Europa como España, Alemania, Francia e Italia, disminuyeron el número de visitantes.

Este mes el medio oficialista Cubadebate reconoció la debacle turística en la isla, que ya se extiende por tres años y no tiene para cuando acabar.

La publicación oficialista citó al investigador cubano José Luis Perelló, quien confirmó que la disminución en los arribos a Cuba es una situación que "no será fácil de revertir".

Esto ocurre a pesar de las "facilidades" implementadas por el régimen para fomentar los viajes de los cubanos residentes en el exterior, tales como la exoneración de pagos en Aduana por medicamentos y alimentos, así como la eliminación de la prórroga de dos años del pasaporte cubano.

La semana pasada, Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo de Cuba, informó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que el pronóstico oficial de llegada de turistas a la isla quedó por debajo de los 3,2 millones de visitantes previstos a finales de 2023, e incluso de la revisión a la baja de 2,7 millones.

El funcionario admitió que el sector cerrará 2024 con 2,2 millones de visitantes, lo que representa una caída en comparación con 2023, cuando tampoco se cumplió la cifra esperada.

También señaló que el turismo en Cuba enfrenta múltiples problemas, entre los cuales destacó "los financieros, fallos en los suministros para los hoteles, la pérdida de personal calificado, las sanciones de Estados Unidos y una preocupante caída en la percepción de seguridad del destino, que hasta hace poco era uno de los puntos fuertes de la industria turística cubana".

La disminución de los viajes a la isla por parte de cubanos residentes en el exterior ocurre en un contexto en el que conocidos influencers cubanos, como Alex Otaola, han lanzado campañas instando a no viajar a Cuba para frenar la entrada de divisas al régimen.

Además, los cubanos han expresado su descontento con la calidad y el servicio en las instalaciones hoteleras del país.


Tendencias