Skip to main content

Niño escribe carta a su padre preso político: "Papá, otro día de los padres sin ti"

La misiva evidencia la triste realidad de cientos de niños apartados de sus padres y madres, presos políticos del régimen cubano.

Image
Samuel Pupo Martínez y su hijo
Facebook | Samuel Pupo Martínez y su hijo

Actualizado: June 18, 2023 10:44am

Hugh Dieter Pupo Santana, hijo del preso político y manifestante del 11 de julio de 2021 Samuel Pupo Martínez, escribió una emotiva carta a su papá por el Día de los Padres.
 
La misiva publicada por su madre Yuneisy Santana González evidencia la triste realidad de cientos de niños apartados de sus padres y madres, presos políticos del régimen cubano.

“Papá, otro día de los padres sin ti, no podré darte un beso, un abrazo, ni decirte felicidades al mejor papá del mundo. Te extraño mucho, ahora estoy en los trabajos finales, extraño como estudiábamos juntos, ahora lo hago con mamá, pobrecita está muy triste y flaquita” escribió el menor.

En el documento el niño pide a Dios para que proteja a su padre dentro de la cárcel, a la que llama “ese oscuro lugar” y pide que pronto pueda estar junto a ellos en casa.

Pupo Martínez fue sentenciado a tres años de privación de libertad por cargos de "desórdenes públicos" y "desacato" tras participar en las protestas antigubernamentales del 11J en la ciudad de Cárdenas, en la provincia de Matanzas. Desde entonces su esposa exige su liberación, así como la del resto de los manifestantes encarcelados.

En abril pasado, la solicitud de libertad condicional de Pupo Martínez fue rechazada tras un recurso presentado por  su esposa Santana González, el cual también fue desestimado.

Según Santana González, las autoridades justificaron la negación de la libertad condicional basándose en un "informe de conducta" de diciembre de 2022, cuando su esposo estuvo enfermo y fue maltratado en prisión. 

Además, afirmó que la doctora de la prisión miente sobre las condiciones y medicamentos disponibles, poniendo en peligro la salud de su esposo. Santana González expresó su desencanto y afirmó que seguirá luchando por la liberación de su esposo, quien considera que está preso injustamente y se encuentra enfermo.

La Seguridad del Estado cubano ha amenazado a Yuneisy Santana González con cárcel por exigir la liberación de los presos políticos.