Skip to main content

Díaz-Canel: “Nos resbalan las opiniones del gobierno de Estados Unidos”

Para el gobierno estadounidense, “los cubanos merecen opciones reales en elecciones legítimas que presenten candidatos (…) más allá del Partido Comunista”

Actualizado: Mon, 03/27/2023 - 18:27

El presidente del régimen de Cuba, Miguel Díaz-Canel, respondió a los cuestionamientos de Estados Unidos sobre las votaciones para la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) asegurando que a su gobierno le “resbalan las opiniones” de la Casa Blanca.

Ante una pregunta sobre las declaraciones al respecto de funcionarios de la administración de Biden y su embajada en La Habana, que han calificado las votaciones como “antidemocráticas”, Díaz-Canel afirmó: “Siempre tienen una narrativa hostil hacia Cuba, no podemos esperar otra cosa, y nosotros no vivimos pendientes de esa narrativa (…)”.

Según el mandatario, “en muchos lugares del mundo la embajada estadounidense le (sic) dicta a los gobiernos lo que tienen que hacer”, pero aseguró que al régimen cubano “nos resbalan las opiniones irrespetuosas del gobierno de los Estados Unidos”.

Díaz-Canel es nominalmente el “presidente de la República de Cuba” desde 2018, tras ser designado por el general Raúl Castro como su sucesor al frente del régimen vigente desde hace más de 60 años. También ocupa el cargo de secretario general del Partido Comunista de Cuba, el único permitido en la isla.   

Antes de las votaciones del domingo, el subsecretario de Estado norteamericano Brian Nichols manifestó que “a los cubanos se les negará de nuevo una elección real para su Asamblea Nacional. Cuando la única opción es el Partido Comunista y comités cerrados eligen candidatos postularse sin oposición, no hay democracia, solo autocracia y miseria. Los cubanos merecen elegir”.

El proceso de votaciones estuvo marcado por el abstencionismo y el ataque a la sociedad civil independiente. El Centro de información legal Cubalex documentó por estos días, al menos, 31 incidentes represivos contra activistas, principalmente arrestos domiciliarios, vigilancia policial, cortes selectivos de internet y obstáculos para la observación electoral en las urnas.

Según datos del oficialismo, votó el 75.92 % del padrón electoral, para una abstención del 24.08 %, números inusuales en Cuba hasta hace un lustro, aunque la sociedad civil desconfía de las estadísticas que ofrece el gobierno sin supervisión.

Para Jesús Delgado Valery, director de Desarrollo Institucional de la ONG Transparencia Electoral, los datos oficiales confirman el descontento popular en este tipo de “elecciones”, para las que fueron nominadas la misma cantidad de personas (470) que los escaños disponibles en la Asamblea Nacional.

“No había nada que elegir, solo refrendar la lista de candidatos del Partido Comunista. Queda claro que este fue un proceso en un contexto autocrático. Pero, más allá de esto, vimos algunas prácticas que evidencian la preocupación del Gobierno por el incremento de la abstención que se viene produciendo desde el referendo del nuevo Código de las Familias y las elecciones municipales de la ANPP”, dijo Delgado Valery al diario ABC.

Este lunes, el gobierno de EE.UU. reiteró, a través de su embajada en La Habana, que “las elecciones sin alternativas reales –como las votaciones a la Asamblea Nacional de este fin de semana en Cuba– son antidemocráticas”.

Para el gobierno estadounidense, “los cubanos merecen opciones reales en elecciones legítimas que presenten candidatos (…) más allá del Partido Comunista”.

De inmediato, el director general de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), Juan Antonio Fernández Palacios, arremetió contra la embajada en el mismo tono que Díaz-Canel: “Desde la Plutocracia nada saben de democracia. Con toda honestidad, nos resbalan vuestras opiniones”, escribió el funcionario en Twitter.


Política