Skip to main content

CIDH otorga medidas cautelares a favor de preso político Julián Mazola

Según el comunicado de la CIDH, el joven se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable en Cuba

Image
Preso político Julián Mazola Beltrán
Facebook/Julián Mazola Beltrán | Preso político Julián Mazola Beltrán

Actualizado: Wed, 07/03/2024 - 10:46

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor del preso político cubano Julián Mazola, quien sufrió un intento de violación en la cárcel recientemente.

Según el comunicado de la CIDH, el joven se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable en Cuba.

El organismo internacional mencionó las golpizas, interrogatorios y torturas a las que ha sido sometido Mazola desde su ingreso a prisión, en 2021.

Los ataques en su contra se extienden también a su familia, pues su hermana ha sido coaccionada para que no publique en redes sociales ninguna denuncia sobre la situación del recluso.

La Comisión consideró que Mazola ha sido objeto de actos de violencia y agresión física que incluyen hasta un intento de violación.

Adicionalmente, la Comisión advirtió las dificultades de los familiares para denunciar las situaciones de riesgo, limitación que agrava su situación de vulnerabilidad.

Por último, la CODH ha solicitado al régimen cubano proteger al beneficiario de esta medida cautelar.

A finales de marzo el prisionero político fue víctima de un intento de violación por parte de un preso común en la cárcel de Guanajay, en Artemisa.

Según detalló el activista Marcel Valdés, Mazola fue acosado por un preso conocido como “El Gago de San José”. Valdés advirtió en X que la policía política estaba detrás del altercado.

Julián estuvo plantado varios días en celda de castigo, mientras que su agresor no recibió, ni siquiera, una amonestación.