Cubalex registró en diciembre 245 actos de represión en la isla
Las Damas de Blanco, el Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) y la Unpacu fueron las organizaciones cuyos miembros sufrieron más represión
Actualizado: January 14, 2025 11:07am
Durante el mes de diciembre, el equipo de monitoreo del centro de asesoría legal independiente Cubalex recopiló un total de 245 hechos que implicaron violaciones de derechos humanos por parte del régimen cubano.
En el informe publicado por la organización se detalla que "los incidentes represivos más recurrentes fueron las violaciones contra personas privadas de libertad (94), los operativos de vigilancia (53), los traslados hacia centros de detención o penitenciarios (43), el uso de la violencia o acoso (41), las reclusiones domiciliarias (41) y las detenciones arbitrarias (40)".
Las provincias donde los agentes del Estado cometieron mayor cantidad de hechos violadores de derechos humanos fueron La Habana (79), Santiago de Cuba (21) y Villa Clara (19). Entre los municipios, destacaron Santiago de Cuba (19), Camagüey (16) y Guanabacoa (15).
Según el equipo de monitoreo de Cubalex, entre las víctimas de la represión de la dictadura cubana, las poblaciones vulnerables más afectadas fueron los defensores de derechos humanos, los afrodescendientes y las personas privadas de libertad . "El preso político y líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer; los opositores Boris Agustín Osorio Ramos, José Rolando Casares Soto y Gustavo Colás Castillo; las Damas de Blanco Berta Soler Fernández y Leticia Ramos Herrería; y el periodista Henry Constantin Ferreiro enfrentaron el mayor número de violaciones", precisaron.
Las Damas de Blanco, el Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) y la Unpacu fueron las organizaciones cuyos miembros sufrieron más represión, como ya ocurrió en el mes de noviembre.
El informe de Cubalex destaca, asimismo, que el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, fue la jornada con más violaciones al duplicar la cifra del segundo día con más violaciones en el mes. "Como es común en esta fecha, la Seguridad del Estado del régimen cubano impuso arrestos domiciliarios, operativos de vigilancia y cortes selectivos de internet al menos a 38 opositores, activistas, periodistas independientes y familiares de presos políticos en 10 provincias del país".
La organización legal independiente reitera en su informe que el mayor número de violaciones se cometió contra personas privadas de su libertad: se les negó atención médica, se empleó la violencia (incluso con desenlace fatal), la amenaza, y la reclusión en celdas de castigo: "Al menos diez presos políticos realizaron huelga de hambre durante el mes como forma de protesta por las violaciones a que fueron sometidos".
Uno de los casos que denuncia el informe de Cubalex es el destierro del periodista José Luis Tan Estrada. Tan Estrada salió del país el 30 de diciembre hacia Guayana, no sin antes ser reprimido por la Seguridad del Estado en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana. Lo trasladaron a un cuarto, lo desnudaron y un Mayor del Ministerio del Interior (Minint) le dijo: "Si vuelves a Cuba las consecuencias serán graves".
"La dictadura me obligó a abandonar Cuba", declaró el periodista a ADN.
La libertad de expresión también fue vulnerada para los activistas Ángel Pérez Bernal, Alexander Peraza García, Gustavo Colás Castillo y Yoan Ricardo Llerena. Todos fueron arrestados y en algunos casos les incautaron teléfonos y laptops.
Otros casos que se recogen de violación de este derecho son los de José Rolando Casares, quien fue regulado migratoriamente y sometido a investigación "por defender a un cuentapropista a quien querían quitarle arbitrariamente sus productos; a Carlos Milanés Tejeda, reportero de ADN Cuba lo quisieron detener por grabar un hotel en construcción. A Yasmani Vinajera lo arrestaron por enviar a un periodista un video de un hombre abandonado en un hospital".
Además, el cineasta Orlando Mora Cabrera fue detenido e interrogado por denunciar la censura a su cinta "Matar a un hombre" en el Festival de Cine de La Habana.
Mensualmente Cubalex presenta informes que dan cuenta de la situación de violación de derechos imperante en la isla. De forma sistemática la organización expone casos y cifras que ejemplifican el acoso y hostigamiento a que se encuentran sometidos en Cuba no solo los opositores, activistas y otros miembros de la sociedad civil, sino la ciudadanía en general.