La Habana: opositor se cose la boca en San Isidro en protesta contra régimen cubano
Un cubano opositor identificado como Josiel Guía Piloto cosió su boca en el barrio San Isidro
Actualizado: Tue, 02/14/2023 - 14:43
Un cubano opositor identificado como Josiel Guía Piloto cosió su boca este martes en el barrio San Isidro, de La Habana, para protestar contra el régimen del Partido Comunista.
El manifestante fue identificado por el medio independiente Diario de Cuba (DDC) como “el ex prisionero político Josiel Guía Piloto”. En un video enviado a ADN Cuba se observa cómo le cosen los labios al joven, conocido como “Potaje”, quien aparece acompañado por varios disidentes y allegados.
Según dijo uno de sus acompañantes en otro breve audiovisual que captó la misma escena y fue publicado por DDC, Guía Piloto tomó la decisión “ya que el jefe de Sector [de la Policía] vino aquí a amenazarlo [diciendo] que tenía que irse en una lancha, si no [se marchaba del país] iban a ponerle [una acusación por delito de] desobediencia”.
Los presentes exigieron “libertad para el pueblo de Cuba y libertad para todos los presos políticos del 11 de julio [de 2021]”, día en que estallaron masivas protestas en decenas de localidades de la isla.
Guía Piloto ha sufrido prisión por su activismo como miembro del Partido Republicano de Cuba. “En la cárcel realizó huelgas de hambre y recibió fuertes golpizas que hicieron peligrar su vida”, informó DDC.
Un cubano residente en la zona de la protesta, y que por motivos de seguridad se identifica en Twitter con el seudónimo de “Deshollinador”, explicó en la red social que el lunes hicieron “un pequeño acto de reafirmación contra la revolución jinetera” en la Habana Vieja.
El tuitero compartió imágenes de carteles con las consignas “Patria y Vida” y “Cuba Estado fallido”, que portaban los opositores. Este martes, la cuenta “Deshollinador” afirmó que “lo que fue esto ayer, hoy se convirtió en un fuerte operativo policial con armas largas en calle Cuba, entre Luz y Acosta, se llevaron presos a algunos según me cuentan”.
“Aún hay uno de los que protestó en el día de ayer en su casa trancado y se cosió la boca”, agregó el usuario de Twitter.