Skip to main content

Reporta CENAIS un nuevo sismo en el oriente del país

Un nuevo terremoto ha sido reportado como perceptible a las 7:29 am hora local, con una magnitud de 3.4 grados, a 24 km al suroeste de Niceto Pérez, en Guantánamo.

Image
Nuevo sismo perceptible en el oriente cubano
CENAIS | Nuevo sismo perceptible en el oriente cubano

Creado: December 9, 2024 11:35am

Actualizado: December 9, 2024 12:02pm

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) ha registrado un nuevo sismo reportado como perceptible, de magnitud 3.4 en la escala de Richter, ocurrido a las 7:29 a.m. hora local, a 24 km al suroeste del municipio Niceto Pérez, provincia de Guantánamo.

Hasta el momento se han recibido reportes de perceptibilidad en el municipio de Santiago de Cuba y en la provincia de Guantánamo.

En una publicación en Facebook del Dr. Enrique Diego Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional de Cuba, varios ciudadanos reportaron su preocupación tras haber percibido los efectos del sismo.

"Dios mío lo sentí, me despertó, qué susto no fue muy fuerte pero estamos muy estresados por el peligro", "Tembló precisamente cuando volaba el helicóptero por encima de la ciudad de Santiago", "Lo sentí, pensé que era mi imaginación porque uno está estresado con este asunto y a cada rato ,al menos yo siento temblores", fueron algunos de los comentarios a la publicación.

Hasta ahora no se han reportado daños humanos ni materiales vinculados a este nuevo temblor.

El mes de noviembre fue particularmente intenso en lo referido a actividad sísmica en Cuba.

El 10 de noviembre la región experimentó una intensa actividad sísmica con dos eventos de magnitud 6.0 y 6.7 en la escala de Richter, respectivamente. Desde entonces, se ha mantenido una secuencia sísmica, con réplicas de hasta 4.3 de magnitud, lo que corrobora las previsiones de los expertos en la materia.

También el día 19 un sismo de magnitud 4.2 fue registrado a las 6:11 de la mañana en varias localidades de la provincia de Granma y de los municipios de Guamá y Santiago de Cuba. 

Pocos días después, en la madrugada del 25 de noviembre, el CENAIS reportó otro temblor de 4.3 grados en la escala de Richter en las cercanías de Pilón, en el oriente cubano.