Skip to main content

Mejora notablemente la salud de niña cubana que recibió trasplante de hígado en España

Después del trasplante, la niña tuvo que someterse a más procedimientos para colocarle un catéter con drenaje y un stent en el conducto biliar, debido a complicaciones originadas por las bacterias resistentes que había contraído en Cuba.

Image
Niña cubana Amanda Lemus operada con éxito en España

Actualizado: Sat, 06/22/2024 - 00:32

Amanda Lemus Ortiz, una niña cubana de ocho años, que se sometió a un trasplante de hígado en España ha mostrado una notable mejoría.

La niña llegó a España en condición crítica, después de haber esperado durante más de un año en Cuba para recibir un trasplante de hígado.

Diagnosticada con atresia de las vías biliares, su vida en Cuba se desarrollaba en continuos ingresos hospitalarios. El trasplante, realizado el 15 de marzo en el hospital La Paz de Madrid, se llevó a cabo con la donación del padre de la niña, Manuel Lemus.

Desde que la operaron, la salud de Amanda ha mejorado notablemente, según Yamilka Laffita, una activista conocida en las redes sociales como Lara Crofs, ha estado muy pendiente del caso y le ha dado visibilidad a la evolución de Amanda.

En sus publicaciones, Laffita ha compartido momentos significativos de la recuperación de Amanda, incluyendo una foto reciente donde se ve a la niña sin catéteres ni sueros. "Amanda ríe. Desde ayer la niña no tiene nada que lastime o hiera ese cuerpecito. Sin catéter, sin sueros, solo con vida", escribió Laffita.

Después del trasplante, la niña tuvo que someterse a más procedimientos para colocarle un catéter con drenaje y un stent en el conducto biliar, debido a complicaciones originadas por las bacterias resistentes que había contraído en Cuba.

Los médicos han señalado que la dilatación del conducto biliar se debe a la cantidad de antibióticos necesarios para combatir las infecciones. 

Se anticipa que la recuperación total podría tomar varios meses, pero la ausencia de catéteres y sueros es un indicio prometedor.

La intervención de activistas cubanos ha sido crucial en esta historia. Desde la recolección de fondos hasta la gestión de trámites médicos, la comunidad ha mostrado una solidaridad impresionante.

Laffita ha sido una figura destacada en este esfuerzo, utilizando su plataforma para la recolección de fondos, la gestión de trámites médicos, y actualizar el estado de Amanda.


Noticias de Cuba