Skip to main content

Cuba aceptará vuelos de deportación desde Estados Unidos

Hasta el momento se desconoce la frecuencia de los vuelos de repatriación

Image
Aeropuerto Internacional José Martí
Redes sociales | Aeropuerto Internacional José Martí

Actualizado: Sat, 04/15/2023 - 16:29

 

El régimen cubano comenzará a aceptar en el futuro inmediato los vuelos de deportación provenientes desde Estados Unidos, según cómunicó el vicecanciller Carlos Fernández de Cossio a la agencia de noticias The Associated Press (AP).

Fernández de Cossio dijo que “Tenemos una comprensión común, las dos partes, Estados Unidos y Cuba, sobre la naturaleza del problema”, al referirse a la ola migratoria cubana hacia ese país; provocada por la aguda crisis económica y la falta de derechos humanos en Cuba.

Un cable de AP sobre el tema sostiene que “(...) se prevén los vuelos antes de que Estados Unidos ponga fin a las restricciones sobre el asilo relacionadas con la pandemia el 11 de mayo, lo que se calcula que elevará el número de personas que buscan ingresar al país desde México”.

Hasta el momento se desconoce la frecuencia de los vuelos de repatriación, pero se estima que serán retomados los niveles prepandemia. El último fue en diciembre de 2020, cuando ocurrían dos por mes.

De cumplirse este acuerdo, los cubanos que atraviesen la frontera no serán deportados desde México, como viene sucediendo, sino desde los EE.UU.

Con respecto a la reducción de la migración ilegal cubana gracias al programa de “Parole Humanitario” el funcionario de la dictadura acotó que “Sería irresponsable o ingenuo de nuestra parte pensar que esto será sostenible en el largo plazo porque siempre habrá un límite a la cantidad de visas”.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) implementó desde el pasado 6 de enero un nuevo programa de “Parole humanitario” para personas de Cuba y otras naciones seleccionadas que, si califican, podrán solicitar viajar a EE. UU. de manera “segura y ordenada”.

“Los beneficiarios cualificados que se encuentran fuera de Estados Unidos y carecen de documentos de entrada a Estados Unidos pueden ser considerados, caso por caso, para una autorización adelantada para viajar y un período de permanencia temporal de hasta dos años por razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo”, indicaron las autoridades de inmigración.

A pesar de las advertencias, los cubanos que no cuentan con un “patrocinador” en EE. UU. para acogerse al nuevo parole, continúan intentando llegar de manera irregular a ese país.

De acuerdo a datos oficiales en 2023 cerca de 4 mil cubanos han sido devueltos desde EE.UU., en embarcaciones de la Guardia Costera, y desde otros países de la región como México, Bahamas e Islas Caimán.