Skip to main content

Castrismo exilia al líder del Movimiento Opositores por una Nueva República

El disidente fue recibido en Miami, Florida, por el también opositor Ramón Saúl Sánchez Rizo, que dio a conocer en redes la noticia

Image
 José Díaz Silva y Ramón Saúl Sánchez Rizo
Facebook/ Ramón Saúl Sánchez | José Díaz Silva y Ramón Saúl Sánchez Rizo

Actualizado: December 25, 2022 12:52pm

El opositor José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), llegó ayer 24 de diciembre a Estados Unidos junto a su esposa, la Dama de Blanco Lourdes Esquivel, tras ser excarcelado por el régimen cubano bajo la condición de que marchara al exilio.
 
El disidente fue recibido en Miami, Florida, por el también opositor Ramón Saúl Sánchez Rizo, quien había comunicado en redes la noticia.
 
En una transmisión en vivo, Sanchéz Rizo informó sobre la llegada de Díaz Silva a las 7:00 p.m. al Aeropuerto Internacional de Miami. También, que en Cuba fue trasladado directamente desde la prisión al aeropuerto.
 
“Liberado de prisión para que se vaya al destierro, José Diaz Silva, delegado del Movimiento Democracia y presidente del MONR.  El y su esposa Lourdes Esquivel llegan esta noche a las 7:00 PM al Aeropuerto de Miami.  Allí estaremos”, escribió Sánchez en su perfil de Facebook.

 
 

Díaz Silva estaba recluido en la prisión de máxima seguridad “Combinado del Este”, en La Habana. Según Radio Televisión Martí el activista había denunciado que las autoridades carcelarias le concedieron dos pases domiciliarios para que abandonase la isla. 

En contacto con el medio antes citado, Díaz Silva declaró:  “"Ellos dicen que a mí no me van a soltar nunca de la prisión, que yo tengo que irme del país. Ellos me traen a mí, me dan el pase ese, para que yo gestione (en la Embajada de EEUU) una entrevista, para que yo trate de sacar una visa".
 
En marzo pasado, el régimen envió a la cárcel a Días Silva tras la revocacón de la sanción de dos años de trabajo correccional sin internamiento que pesaba sobre él.
 
Fue juzgado en julio de 2021 por el supuesto delito de amenaza, acusado por una vecina que irrumpió en su patio para robar unos plátanos de su cosecha. El activista cubano había sido acosado por agentes policiales por su apoyo a las familias de manifestantes del 11 de julio de 2021 en el barrio habanero La Güinera.
 
El Tribunal alegó en el documento de la sentencia que el opositor ha sido multado en seis ocasiones y que tenía una “advertencia oficial” por “reunirse con personas” cuya conducta social causaba molestias a los vecinos.