Skip to main content

"Está irreconocible": denuncia esposa de preso político Yasmany "El Libre"

El activista, además de bajar de peso, ha perdido varios dientes y no recibe tratamiento médico adecuado

Image
Yasmany e Ilsa
Facebook | Yasmany e Ilsa

Actualizado: July 18, 2023 8:02am

La cubana Ilsa Ramos contó, luego de la última visita a su esposo, el prisionero político Yasmany González Valdés, en el Combinado del Este, que "está irreconocible, con una delgadez extrema".

Según explicó Ramos en su perfil de Facebook el lunes, pudo visitar a González Valdés el pasado 14 de julio y el activista, además de bajar de peso, ha perdido varios dientes y no recibe tratamiento médico adecuado.

Luego de varios días con esta situación fue llevado a un dentista y le dieron antibióticos.

"Contengo las lágrimas al ver el horror que se vive en esa prisión, que no es más que una prisión más pequeña dentro de una gran cárcel que es Cuba. El infierno con calor insoportable, mala alimentación, chinches, rodeado de personas violentas que son hasta asesinos, en el cuarto norte donde se encuentra mi esposo. El piso más malo del Combinado", añadió la esposa.

Por último, Ramos denunció que las autoridades del penal obligan a los reclusos a decir consignas comunistas, a lo que Yasmany se niega y lo castigan quitándole el derecho a llamadas telefónicas o a salir al patio.

A finales de mayo anterior, Yasmany González Valdés fue trasladado a la prisión Combinado del Este luego de pasar más de un mes recluido en Villa Marista, sede principal del órgano de instrucción de la Seguridad del Estado.

González Valdés fue arrestado el 20 de abril tras un operativo policial y podría ser condenado por el supuesto delito de “propaganda contra el orden constitucional”.

Su esposa declaró a ADN Cuba en mayo que “lo tienen bajo investigación por unos supuestos carteles que aparecieron, pero él no tiene nada que ver con eso”.

Un mes antes de esta detención, el activista fue reprimido en vísperas de las “elecciones” convocadas por la dictadura para el 26 de marzo de 2023. El 23 de marzo, la Seguridad del Estado fue a la vivienda del disidente para llevárselo detenido, aunque en esa ocasión fue liberado.