A riesgo de su vida, preso político Leoncio Rodríguez rechaza propuesta de la Seguridad del Estado
Leoncio Rodríguez Ponce, preso político cubano, lleva años sufriendo una degradación progresiva de su salud debido a la negación de atención médica y a las condiciones inhumanas de las prisiones de Cuba.
Actualizado: November 26, 2024 12:38pm
Leoncio Rodríguez Ponce, quien cumple prisión política desde hace más de tres décadas, lleva años sufriendo una degradación progresiva de su salud debido a la negligencia médica y a las condiciones inhumanas de las prisiones de Cuba.
Actualmente se encuentra recluido en la Prisión Provincial de Holguín y padece de desnutrición severa, hipertensión, reuma, úlceras y otras enfermedades, para lo cual no recibe tratamiento adecuado, informó la organización legal independiente Cubalex.
Según comunicó una fuente consultada por ADN Cuba, Rodríguez Ponce le dijo en una llamada telefónica que nunca se ha sentido tan mal de salud como ahora. Sin embargo, esto no lo ha llevado a aceptar la propuesta que desde hace tiempo le ha hecho la Seguridad del Estado: borrarse el tatuaje de la palabra "Cambio" que lleva en su frente, a cambio de ser excarcelado.
De acuerdo con la publicación de Cubalex, Rodríguez Ponce fue víctima de una golpiza, estando detenido en la cárcel de Boniato, por llevar una pulsera con la palabra "Cambio", la cual formaba parte de una campaña desarrollada por la oposición cubana a inicios del presente siglo. En respuesta, Rodríguez Ponce se tatuó esta palabra en su frente, lo cual molestó a la policía política y a las autoridades penitenciarias. Además de las ofertas de liberación, la Seguridad del Estado también ha acudido a la intimidación con el objetivo de que se elimine el tatuaje hasta amenazarlo con que no volverá a ver a su madre ni a su familia.
"Leoncio se ha negado a ceder a estas presiones, demostrando una valentía inquebrantable. Su salud se deteriora día a día, y tememos por su vida", dijo a ADN Cuba la fuente consultada.
Rodríguez Ponce entró a prisión en 1988, en su natal Guantánamo, por un delito de mínima peligrosidad. A punto de salir en libertad, lo trasladaron al centro de instrucciones de la Seguridad del Estado por una manifestación que realizó en la prisión en el año 1994, cuando rompió un retrato de Fidel Castro a modo de protesta, junto a Andy Frómeta Cuenca. En el año 2000, estando internado en la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, escupió la celda donde había estado el dictador luego del asalto al cuartel Moncada. Esto hizo que aumentara la represión hacia su persona, informó a ADN Cuba la fuente cercana a Leoncio, la cual pidió no ser identificada.
Rodríguez Ponce lleva encarcelado 36 años debido a los diversos delitos, de naturaleza política, que le han agregado estando en prisión. Ha sido condenado por desacato, desorden penitenciario y desacato a la figura de Fidel Castro.
"Su miedo más grande es no poder volver a ver su mamá, a su familia y a su Cuba libre", asevera nuestra fuente.
La reclusión en provincias alejadas de su lugar de nacimiento ha sido otra de las formas de represión contra este preso político. En sus más de tres décadas de cautiverio ha estado en prisiones de Pinar del Río, Santiago de Cuba, Villa Clara y La Habana. En estos momentos se encuentra encarcelado en Holguín y, a pesar de que le fue autorizado el traslado hacia su natal Guantánamo, las autoridades penitenciarias de esa provincia no lo aceptan.
"Ellos tienen miedo [de] que la prisión caiga a sus pies, todo el mundo allí lo quiere mucho y saben que él es una buena persona", agregó la fuente consultada por ADN Cuba.
La situación de Ponce es un ejemplo de la crisis humanitaria que se vive en las cárceles cubanas, donde los presos son sometidos, de forma sistemática, a torturas, malos tratos, condiciones de vida inhumanas y deficiente atención médica.