Skip to main content

Sobrinas de Manuel Marrero se refugian en Estados Unidos; una llegó por la frontera y la otra por el parole

Marrero fue el hombre de confianza del fallecido general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, exyerno de Raúl Castro y quien comandaba GAESA, el grupo de empresas militares que controlan la mayor parte de la economía cubana.

Image
SOBRINAS DE mARRERO EN eeuu
Redes sociales | Giselle Selcis y Lorena Selcis, sobrinas del primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero Cruz

Actualizado: Thu, 04/25/2024 - 08:03

Las sobrinas de Manuel Marrero, el hombre que ocupa uno de los cargos más poderosos del régimen cubano, han encontrado refugio en Estados Unidos, escapando de las mismas penurias que su influyente tío defiende, según dio a conocer Martí Noticias.

Giselle y Lorena Selcis, sobrinas del primer ministro Marrero, han emprendido una nueva vida en el sur de la Florida, lejos de la opresión y la escasez que asfixia a los cubanos.

La historia de estas dos jóvenes pone de manifiesto la creciente fuga de la élite cubana hacia tierras estadounidenses. 

Giselle Selcis llegó a Estados Unidos en 2022, solicitando asilo en la frontera, mientras que su hermana Lorena lo hizo en diciembre de 2023, gracias al programa de Parole Humanitario implementado por la administración Biden. Ambas forman parte de la mayor oleada migratoria que registra la historia de Cuba, pero su caso es particularmente llamativo debido a sus vínculos familiares.

"Son dos jóvenes de la élite, dos de las beneficiadas por el poder en Cuba. Ni ellas ni su familia han pasado trabajo jamás y ni siquiera ellas creen en las promesas de su tío de que el país mejorará. También se fueron", declaró a Martí Noticias Luis Domínguez, investigador del proyecto Represores Cubanos.

Manuel Marrero, el tío de las jóvenes, es un coronel retirado del ejército cubano y actual primer ministro de la República, cargo que le fue otorgado por el dictador Raúl Castro en 2019. Desde su posición de poder, Marrero ha sido una figura clave en la respuesta del régimen a las masivas protestas populares de 2021, una férrea represión que mantiene a más de 1 000 presos políticos en las cárceles cubanas.

Marrero fue el hombre de confianza del fallecido general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, exyerno de Raúl Castro y quien comandaba GAESA, el grupo de empresas militares que controlan la mayor parte de la economía cubana.

Mientras tanto, las sobrinas del premier han encontrado un hogar en el sur de la Florida. Según publicaciones en redes sociales, Giselle y Lorena son amantes del golf y las fiestas y disfrutan de una vida que pocos en su país de origen pueden permitirse.

Su madre, Tamara Marrero Cruz, hermana del primer ministro, se ha convertido en una "emprendedora" en Holguín, donde gestiona un Spa privado que brinda servicios a los turistas. 

"Esas jóvenes en Cuba se la pasaban como su mamá de hotel en hotel y lo publican en sus redes sociales sin el menor sonrojo. Mientras el pueblo cubano no puede ni en sueños visitar un hotel o comer decentemente, esta gente no solo te restriega en la cara su riqueza, sino que, además, emigran y Estados Unidos les permite la entrada", lamentó Domínguez.

Aunque ni Giselle ni Lorena ni su madre están incluidas en la lista de represores cubanos del proyecto de igual nombre, su caso ha reavivado el debate sobre los privilegios de la élite cubana y la creciente fuga de sus miembros hacia territorios más prósperos.


Inmigración