Skip to main content

Intelectual cubano advierte que se avecina otro estallido social

En una publicación compartida en Facebook, Junco habló sobre esa posibilidad

Image
Pedro Armando Junco López
Facebook/Pedro Armando Junco López | Pedro Armando Junco López

Actualizado: July 10, 2023 9:00pm

El reconocido escritor cubano Pedro Armando Junco López expresó en redes sociales que otro estallido como el del 11 de julio de 2021 se avecina.

En una publicación compartida en Facebook, Junco habló sobre esa posibilidad. Pronto se cumplirán dos años del levantamiento popular que sacudió los cimientos del régimen cubano.

El 11 de julio de 2021 miles de cubanos salieron a las calles en casi todos los pueblos de la isla para exigir libertad y un cambio de régimen. Este movimiento se propagó como un efecto dominó.

Sin embargo, la respuesta gubernamental fue violenta y represiva. Más de mil personas fueron arrestadas en ese contexto y cientos condenados.

Reflexiona Junco que una respuesta fue abrir las puertas a la emigración desesperada, lo que resultó en la pérdida de medio millón de cubanos en apenas unos meses. A pesar del tiempo transcurrido, los apagones continúan y la miseria se ha multiplicado.

El escritor, expulsado de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, afirma que solo alguien ingenuo desconoce que el país se encuentra en un callejón sin salida, donde el hambre es generalizado. El autor destaca la falta de productos básicos en las tiendas y la depreciación de la moneda nacional frente al dólar, lo cual ha llevado a una sociedad sumida en la desesperación y la falta de interés por producir.

También menciona la preocupación por el aumento del dengue y la falta de productos de fumigación, así como la difícil situación de los médicos.

El autor sostiene que el régimen culpa al imperialismo y al bloqueo, pero advierte que podría haber otro levantamiento como el del 11 de julio en puertas, con consecuencias impredecibles porque “quienes dirigen el país viran la cara desde sus emporios millonarios, y le repiten al iluso que cree, gracias al monopolio de sus medios, que hay que ser valientes y resistir”.

La respuesta dictatorial a las manifestaciones del 11J y las que le sucedieron incrementaron notablemente el número de presos políticos que existía en la isla. Según la organización Prisoners Defenders (PD), hasta mayo de 2023 había un total de 1037 personas recluidas por motivos políticos en el país.