Exagente de la CIA acusa a la agencia de encubrir los ataques del Síndrome de La Habana
La exagente expresó que "es un encubrimiento y es aterrador y debería ser aterrador para todos los estadounidenses"
Actualizado: January 6, 2025 2:13pm
La Agencia Central de Inteligencia (CIA por su sigla en inglés) fue acusada de encubrir los ataques del conocido como Síndrome de La Habana, según publicó este viernesThe Washington Times. La acusación proviene de una exoficial de la CIA identificada como "Alice", quien trabajaba para la agencia en África. Alice expresó que encubrir estos ataques es "aterrador y debería ser aterrador para todos los estadounidenses".
The Washington Times cita la investigación de la periodista Catherine Herridge, publicada en diciembre pasado. Herridge ha conversado con más de una docena de personas que han explorado o experimentado "el misterioso conjunto de síntomas que toma su nombre de un grupo de casos reportados en Cuba en 2016", conocido como Síndrome de La Habana o ataques acústicos. La periodista asegura que varias fuentes manifestaron que el director de la CIA, William Burns, ha dicho en privado que cree que Rusia está llevando a cabo algunos de estos ataques dirigidos.
"Alice" asegura que todavía sufre lesiones después de que en 2021 escuchara un sonido extraño en su casa, en África. "Escuché un ruido extraño. Era un sonido realmente extraño que nunca, nunca olvidaré. Y después de uno o dos segundos, lo sentí en mis pies, como el reflejo de un altavoz", explicó a la periodista Catherine Herridge.
La exoficial de la CIA también describió otros síntomas: "La habitación daba vueltas, mi cabeza empezó a palpitar. Me dolía mucho y tenía mucho dolor en el oído izquierdo y mis oídos comenzaron a zumbar y pensé que me iba a desmayar".
Similares síntomas han sido notificados por cientos de diplomáticos, personal de inteligencia y militares estadounidenses que hablaron de afectaciones después de haber sido destinados a misiones en el extranjero. Es lo que se conoce como el Síndrome de La Habana, pero que el gobierno federal ha preferido catalogar como como "incidentes anómalos de salud".
En diciembre pasado el republicano Rick Crawford, presidente de un subcomité del Comité Permanente de Inteligencia de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, publicó un informe en el que afirmaba que hay "pruebas fiables" de que los síntomas de salud denunciados por los afectados son "obra de adversarios extranjeros".
"He descubierto que hay evidencia confiable que sugiere que algunos Incidentes de Salud Anómalos (AHIs, por su sigla en inglés) son obra de adversarios extranjeros”, declaró Crawford.
El reporte retomaba una evaluación previa realizada por la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos (ICA, por su sigla en inglés) y remarcaba la necesidad de un estudio más profundo de esta problemática, que comenzó en 2016 en La Habana.
Dicho informe señala particularmente al gobierno demócrata de Joe Biden y a los servicios de inteligencia de obstaculizar la investigación del subcomité sobre los incidentes anómalos de salud para "ocultar la verdad al Congreso y, por extensión, al público estadounidense". Rick Crawford prevé publicar otro informe que analizará "por qué el subcomité considera las conclusiones de la Comunidad de Inteligencia dudosas, en el mejor de los casos, y engañosas, en el peor".
No es la primera vez que la CIA es cuestionada en relación con el "Síndrome de La Habana". En octubre del 2022 se publicó que la Agencia había arruinado la investigación de los ataques acústicos.
De acuerdo con un nuevo informe del inspector general enviado al Congreso en esa fecha, "la Agencia Central de Inteligencia (CIA) manejó mal la información inicial sobre el personal que sufría lesiones del Síndrome de La Habana". En un comunicado posterior Susan Miller, portavoz de la CIA, admitía entonces ciertas irregularidades: "La revisión encontró que el desafío de comprender y responder de manera efectiva a la miríada de problemas asociados con incidentes de salud anómalos complicó la respuesta durante este período de tiempo".
La Oficina de Servicios Médicos de la CIA ha sido objeto de críticas por parte de sus propios agentes y funcionarios, que no han dejado de quejarse por la manera en que fueron tratados los afectados por el Síndrome de La Habana. Medios de prensa han reiterado que la agencia de inteligencia también fue influenciada por una evaluación del FBI que especuló que el síndrome podría ser simplemente psicosomático.