Skip to main content

Miembros del Caucus Progresista del Congreso de EE.UU. viajaron a Cuba

El viaje no ha sido revelado por los legisladores ni por el Ministerio de Relaciones Exteriores del castrismo, como tampoco ha sido publicado en medios de propaganda del régimen

Image
Partido Demócrata gana la mayoría en el Senado de EEUU y frustra las esperanzas de "ola roja" republicana

Actualizado: Wed, 02/28/2024 - 07:34

Un grupo del Caucus Progresista del Congreso de Estados Unidos viajó a Cuba la semana pasada, liderado por las representantes demócratas Pramila Jayapal, del estado de Washington, e Ilhan Omar, de Minnesota.

Un reporte de El Nuevo Herald revela que la delegación estaba integrada por cerca de 12 personas, incluido un miembro de la oficina de la representante de California, Barbara Lee.

El viaje no ha sido revelado por los legisladores ni por el Ministerio de Relaciones Exteriores del castrismo, como tampoco ha sido publicado en medios de propaganda del régimen.

El Nuevo Herald intentó contactar con Jayapal, con Omar, con la oficina de Lee y con el Caucus Progresista del Congreso, pero no recibió respuesta.

Tanto Jayapal como Omar han sido críticas del embargo de Estados Unidos. En agosto de 2021 Jayapal se reunió con Carlos Lazo, coordinador del proyecto Puentes de Amor y aliado de la dictadura cubana.

En ese encuentro en Seattle, Lazo habló sobre las sanciones de Estados Unidos y la necesidad que tiene el régimen de levantarlas.

Por otro lado, Jayapal y Omar, junto a otros 38 demócratas, no respaldaron una resolución de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en apoyo a los manifestantes de julio de 2021 en Cuba

Además, Jayapal ha instado al Gobierno de Joe Biden a eliminar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo.

En el último mes han visitado la isla otros funcionarios estadounidenses, como es el caso de Kerri Hannan, subsecretaria adjunta de Diplomacia Pública, Política, Planificación y Coordinación del Departamento de Estado.

Kerri Hannan visitó La Habana entre el 20 y el 23 de febrero para abogar por los derechos humanos en la isla. Un comunicado de la Embajada de EE. UU. en Cuba informó que Hannan sostuvo reuniones con altos jerarcas del régimen castrista en las que demandó “la excarcelación de los reclusos de conciencia” y también con miembros de la sociedad civil.

Asimismo estuvieron en Cuba funcionarios estadounidenses de la Asociación Nacional de Departamentos de Agricultura de Estados Unidos (NASDA, por su sigla en inglés), quienes realizaron una conferencia de prensa en el  hotel Grand Aston, perteneciente al consorcio Gaviota, conglomerado militar sancionado por el Departamento de Estado de EE. UU.