Skip to main content

Senador demócrata se reúne con opositores cubanos en La Habana

El senador demócrata Ron Wyden sostuvo ayer 30 de diciembre un encuentro con los opositores Julio Ferrer Tamayo y Martha Beatriz Roque Cabello

Image
Senador demócrata Ron Wyde
Twitter | Senador demócrata Ron Wyde

Actualizado: Sat, 12/31/2022 - 15:24


El senador demócrata Ron Wyden, quien se reuniera con el dictador cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez el pasado miércoles, sostuvo ayer 30 de diciembre un encuentro con los opositores Julio Ferrer Tamayo y Martha Beatriz Roque Cabello.
 
Según la economista cubana, Wyden conversó con ellos sobre la situación de derechos humanos en la isla y los presos políticos en la casa del Chargé d'Affaires de Estados Unidos en La Habana, Benjamin Ziff.
 
Sobre la conversación, Roque Cabello contó a Radio Televisión Martí, que el sufrimiento de las familias de los presos políticos fue examinada en detalle, especialmente aquellos casos en los que los prisioneros son el sustento económico de sus casas.

 
"Le hicimos saber que la mayor preocupación es que la dictadura que hizo sus leyes, viola sus leyes", expresó Roque Cabello, quien además señaló que el político antiembargo se mostró “receptivo”.
También señaló que el senador demócrata “tiene pleno conocimiento de lo que está pasando en el país, de lo que es la inflación y de lo que hace”.
A pesar de la postura de acercamiento de Wyden con la dictadura, Roque Cabello subrayó que la conversación fue positiva.
 
"Yo pienso que él fue muy receptivo y que va a continuar dentro de su trabajo esta situación de los derechos humanos que indiscutiblemente le planteamos que en nuestra opinión es muy importante que para dar un paso de conversación se tienen que tomar en cuenta a los presos políticos", declaró la disidente, perteneciente al grupo de los 75.
 
El senador del estado de Oregón presentó en 2021, junto a otros congresistas de su partido, una legislación para poner fin al embargo de Estados Unidos al régimen cubano.

En febrero del año pasado, Wyden envió una carta al secretario del Departamento de Estado Antony Blinken, instando a poner fin a las políticas de la administración de Donald Trump con respecto a la isla. 
 
La de Wyden es la última visita de políticos estadounidenses a La Habana. Durante noviembre y la primera semana de diciembre, tres funcionarias de la Administración Biden y seis miembros del Congreso de los Estados Unidos viajaron a Cuba, el país de América con más prisioneros políticos.
 
Entre quienes estuvieron en La Habana destacan Emily Mendrala, subsecretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano, y el representante demócrata James McGovern.
 
Estas visitas de alto nivel de EE. UU. a La Habana han provocado críticas de una parte de la sociedad civil cubana, especialmente porque en la isla existen más de 1000 presos políticos y la represión contra quienes disienten no ha cesado.


Política