Del Granma a las redes sociales: régimen cubano intensifica campaña de ataques contra Marco Rubio
Desde ataques en el periódico Granma hasta una campaña en redes sociales, el régimen cubano ha intensificado su ofensiva contra Marco Rubio en colaboración con perfiles asociados a Caracas.
Actualizado: November 14, 2024 2:00pm
El senador cubanoamericano Marco Rubio es una de las voces más informadas en Washington sobre los regímenes de Caracas y La Habana y el riesgo que estos representan para la región, por lo que ha abogado durante años por una política más firme hacia ambos.
En los días previos a la confirmación de su nominación como Secretario de Estado de EE. UU., varios frentes de las dictaduras de la región iniciaron una campaña de descrédito bajo el pretexto de "alertar" —como es habitual, sin argumentos sólidos— sobre las posibles repercusiones para estos gobiernos si el senador hispano asumía ese cargo.
Una de las primeras respuestas oficiales del régimen cubano ante la posible incorporación de Rubio al gabinete de Trump llegó, incluso, antes de que su designación fuera oficial, a través del diario oficialista cubano Granma. Un artículo publicado este martes, y firmado por el el propagandista del régimen y agente de la Seguridad del Estado Raúl Antonio Capote, dice que "si se confirma la designación, nada bueno pueden esperar los pueblos de América Latina. Darle tal alcance político a una figura tenebrosa, que tanto daño ha causado, no es augurio positivo para el mundo".
Capote agregó que "el Senador por Florida, más que de línea dura, es un comprometido con las peores causas de este planeta, sin contar las tinieblas que enturbian su pasado", con lo cual hace referencia a una presunta relación del político con operadores del narcotráfico en Miami.
Apoyando la campaña de descrito hacia el senador cubanoamericano también se encuentran un grupo de cuentas en redes sociales vinculadas a intereses de Cuba y Venezuela que intensificaron el uso del hashtag #narcorubio. Como se muestra en la gráfica, uno de los principales nodos de esta campaña es la cuenta @DeZurdaTeam_, un perfil manejado desde el oficialismo que establece coordinación con aproximadamente 526 cuentas adicionales y que desde la mañana de este miércoles comenzó a amplificar la etiqueta.
Estas cuentas relacionadas a DeZurdaTeam, trabajan en conjunto con organizaciones juveniles alineadas con el régimen cubano, como la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), según una investigación del Stanford Internet Observatory. En 2020 esta red fue desactivada en Twitter tras realizar más de 4,8 millones de tuits como parte de una campaña para manipular el algoritmo de la plataforma en colaboración con cuentas alineadas al régimen de Maduro.
Además, destaca en la amplificación del hashtag el perfil de Roig López Rivas, exfuncionario chavista convertido en influencer, quien participa activamente en la difusión de esta narrativa, y otros perfiles asociados al régimen cubano como @Eduar2AE o @Kendry_Glez, este último creado en 2023.
No es la primera vez que la dictadura cubana trata de posicionar este argumento contra Rubio; por el contrario, es una estrategia que inició en 2019 para desacreditar la postura firme de Rubio y sus críticas constantes al régimen cubano. Ya daban señas de ello varios textos en páginas al servicio del castrismo, como Cubadebate, que también acusaban al senador de "tráfico de influencias".
El político, de 53 años, es uno de los miembros más influyentes de las comisiones de Inteligencia y Relaciones Exteriores del Senado, y ha abogado durante más de una década por una política exterior punitiva con respecto a las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua, marcada por sanciones severas contra estos regímenes mientras sigan sin respetar los derechos humanos ni permitan cambios democráticos en sus países.
La elección de Rubio para manejar las relaciones exteriores de EE. UU. podría imprimir un giro aún más agresivo a la política hacia la dictadura cubana, incrementando la presión diplomática, económica y política sobre el régimen de La Habana. Por ello, el aumento de los ataques contra el republicano de origen cubano en las últimas horas.
Esta semana, en una intervención en el Noticiero Estelar de Cuba se aseguró que, durante el primer mandato de Trump, el cubanoamericano lo asesoró en la implementación de más de 200 sanciones contra la isla, las cuales incluyeron la reincorporación de Cuba a la lista de países patrocinadores del terrorismo. En el mismo programa televisivo señalaron que también influyó en la política de Biden respecto a Cuba. Rubio ha sido un crítico abierto de la política de acercamiento hacia la isla que implementó la administración de Obama y, en menor medida, la del mandatario estadounidense saliente.
El reciente ataque del diario oficialista Granma contra Marco Rubio no es un evento aislado. Decenas de escritos sobre el político a lo largo de los últimos años lo señalan como "el más furibundo personaje anticubano en Estados Unidos".
Dichas publicaciones con frecuencia se acompañan de caricaturas que tratan de ridiculizar al senador, hijo de padres cubanos que llegaron a Estados Unidos en 1956 y se nacionalizaron norteamericanos en 1975.
El político ha dejado claro que, de asumir el cargo de Secretario de Estado, su enfoque consistiría en reforzar las sanciones contra la dictadura y en trabajar en coordinación con otros países para aislar aún más al régimen de la isla, por lo que los analistas indican que Rubio podría promover el ejercicio de una postura más dura y directa de la diplomacia estadounidense en la región.
Su liderazgo en el Departamento de Estado también podría implicar un aumento del apoyo a la disidencia cubana, pues el republicano es defensor de las organizaciones y figuras que promueven la democracia en la isla, y es previsible que, bajo su dirección, EE. UU. intensifique el respaldo a los movimientos opositores en Cuba.
El cubanoamericano considera que el apoyo activo a la oposición y a la sociedad civil en la isla es una herramienta fundamental para presionar al régimen y lograr el sueño de "aquellos que buscan una Cuba más libre y más democrática, incluidos los disidentes, los presos políticos, los artistas y los activistas de la isla"
Sobre el tema, el republicanos escribió en un artículo de opinión en el El Nuevo Herald que "en lugar de darles la espalda, es fundamental que los líderes estadounidenses apoyen a esos valientes cubanos que se enfrentan a un régimen comunista brutal".
Marco Rubio estudió en la Universidad de Miami. Es católico y está casado con Jeanette Dousdebes, con quien tiene cuatro hijos. Estudió y se graduó como abogado en las universidades de Florida y Miami. En el 2015 resultó precandidato a la presidencia de Estados Unidos.