Cenas de lujo en Cuba para navidad: ¿cuánto cuestan y quiénes puede pagarlas?
La isla caribeña termina el 2024 sumida en una profunda crisis económica y social, sin embargo, los lujosos hoteles del régimen ofrecen cenas navideñas para unos pocos
Creado: December 20, 2024 12:02pm
Actualizado: December 23, 2024 10:44am
Mientras Cuba espera el final del 2024 en medio de una tremenda crisis económica y social, decenas de hoteles construidos y manejados por el régimen castrista anuncian cenas de lujo navideñas para unos pocos,que son los que podrán acceder a ellas en la isla.
"Ven y celebra las fiestas navideñas con nosotros en Diciembre 24th en el reconocido restaurante Comedor Aguiar en el Hotel Nacional de Cuba", promociona el emblemático hotel habanero, ubicado en pleno Vedado.
Uno de los paquetes que ofrece por 70 dólares en su web, incluye cena especial de 3 platos más un concierto en vivo. Otra de las ofertas es el espectáculo en su famoso Cabaret Parisien, por 180 dólares, con una cena especial de tres platos, show especial y un segundo show, explican.
Por su parte, el Hotel Meliá Habana propone igual dos opciones para "disfrutar la nochebuena" en la capital: una cena de gala por el "módico precio" de 18 000 cup por persona y otra -con diferente menú-, por 15 500 cup, donde se incluyen "salpicón de mariscos con caviar de limoncello y espuma de cítricos con fresas liofilizadas, crema de hongos con tierra de ibérico crujiente, camarones al ajillo y quenelle cremoso de queso y filete de res en salsa a la pimienta con parmentier acompañado de champiñones salteados y pimientos".
En la carta también se describe el postre: mousse de pistacho con crujiente de cacao y espuma de cereza. La cena estará acompañada de música en vivo y copas de cava "Segura Viuda -Brut Reserva- 2021", así como vino tinto "Miguel Torres Santa Digna -Cabernet, Sauvignon- 2021".
Hay ofertas para los niños en el Hotel Meliá Habana por poco más de 7 000 pesos cubanos.
También el Gran Hotel Manzana Kempinski, perteneciente al grupo militar Gaviota, adelanta una "cena de gala de lujo de cuatro platos de 20:00 a 23:00 horas el 24 de diciembre".
Por un valor de 77 dólares por persona, el restaurante del lugar ofrece un maridaje de vinos opcional, con un costo adicional (2 copas de vino blanco, 1 copa de vino tinto y 1 copa de vino espumoso) y un menú infantil disponible que no especifican.
El menú del local incluye ceviche de langosta, jugo de limón y chile, cilantro y chips de plátano, crema de calabaza servida con arroz crocante y rellena de ropa vieja cubana, pescado fogonero sobre puré de vianda, vegetales salteados y salsa de vino blanco. Para el postre eligieron un "Tronco de Navidad".
Como dato fuertemente contrastante con el precio de estas cenas del régimen, recuérdese que el salario mínimo en Cuba es de 2 100 pesos, menos de siete dólares, de acuerdo con el cambio informal, que es el que funciona.
Varios artistas afectos al régimen también han anunciado sus shows en varios lugares del país, como es el caso de Waldo Mendoza, en el restaurante Bellavana. La cena, más el concierto del músico, este 24 de diciembre, costará 70 dólares, de acuerdo a una consulta realizada por ADN Cuba. El espectáculo solo, con algunas bebidas, 40 dólares.
Haila María Mompié, cantante cubana cercana a Lis Cuesta, la esposa del dictador Miguel Díaz-Canel, también estará en este restaurante el 31 de diciembre, con una cena especial y un "menú gourmet único con opciones deliciosas y una copa de vino en cada tiempo".
Según las redes sociales del sitio, habrá varias opciones para despedir el año: cena a 50 dólares, concierto con la "Diva del pueblo" a 50 dólares, o el combo de cena y espectáculo a 90 dólares.
A estas "fiestas", impagables para la mayoría de los cubanos, se suma el "Cayotonazo", de los mismos organizadores del Santa María Music Fest (SMMF), el evento financiado por el Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas (GAESA) y otras entidades del régimen, organizado para despedir el 2024.
El programa de la fiesta -con múltiples conciertos en los hoteles del Cayo Santa María-, incluirá, además, clases de coctelería cubana, brindis colectivos, "fiestas de la espuma", fuegos artificiales, carnavales, cenas de gala y exposiciones fotográficas, del 30 de diciembre al 4 de enero.
Los precios, solo de los tickets de entrada para los espectáculos musicales, oscilan entre los 200 y 320 dólares, de acuerdo a la página web de reservas del festival. Los hoteles, para las estancias (todos 4 y 5 estrellas y pertenecientes a los grupos en negocio con GAESA), proponen paquetes desde los 480 dólares para esos días. El transporte tiene un costo aparte.