La Habana: Muere cubana esperando transfusión de sangre
Gómez contó en su Facebook el 17 de enero que su tía tenía 5 de hemoglobina pero según las autoridades sanitarias debían esperar 72 horas para transfundirla
Actualizado: Thu, 01/19/2023 - 10:37
La cubana Raquel Fraga Acosta, de 53 años, murió el miércoles en La Habana, luego de esperar varios días por una transfusión de sangre, a pesar de tener 5 de hemoglobina, denunció su sobrina Yuleydis Gómez en redes sociales.
Gómez contó en su Facebook el 17 de enero que su tía tenía 5 de hemoglobina pero según las autoridades sanitarias debían esperar 72 horas para transfundirla.
"¿Díganme si ustedes creen que ella puede esperar tantos días? Claro, como ella no es familia de nadie importante", escribió.
Un día después, el 18 de enero, la sobrina informó sobre la muerte de su tía.
"Descansa en paz, mi tía. Aquí todos siempre te vamos a recordar como la gran guerrera que eras", comentó.
Según declaró a ADN Cuba una fuente cercana a la familia, Fraga Acosta padecía de diabetes y de un cáncer detectado hace pocos meses, ya en fase terminal.
En 2022 la mujer se dirigió al Hospital Calixto García con un grano y para cuando le fue hecha una biopsia, ya había aumentado de tamaño y era un tumor maligno con metástasis.
"Todo fue muy rápido. La llevaron al Oncológico y no la quisieron ingresar", añadió la fuente.
Ya en los últimos días, Fraga Acosta fue al Hospital Docente Clínico Quirúrgico "Miguel Enríquez" y una oncóloga le indicó que para comenzar la quimioterapia debía subirle la hemoglobina, pues la tenía en 5.
"Apareció un donante y dijeron que había que esperar 72 horas para transfundirla y entonces murió. No podía esperar ese tiempo", concluyó la fuente.
En los últimos años, cada vez más cubanos recurren a las redes sociales para reportar negligencias médicas que ocurren en hospitales de la isla. Algunas de estas malas prácticas terminan en muertes evitables.