Críticas a visita de Díaz-Canel a la Ciénaga de Zapata: "Está tan malo que hasta los cocodrilos emigraron"
Cientos de comentarios en las redes sociales criticaron al dictador cubano por "omitir" la situación real de la isla en vísperas de Navidad
Actualizado: December 25, 2024 11:58am
El dictador cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez visitó este martes el municipio Ciénaga de Zapata, en Matanzas, para "recordar" una cena que sostuvo el ya fallecido Fidel Castro con una comunidad carbonera de la zona en vísperas de la Navidad de 1959.
"Gracias cenagueros, por recibirnos y acompañarnos en el 65 aniversario de la Nochebuena con Fidel de 1959. Por duros que sean los tiempos, aquel año cambió para siempre a la Ciénaga, que hoy es paraje emblemático y próspero", escribió el oficialista en X, antes Twitter, junto a varias imágenes de su recorrido.
Cientos de usuarios aprovecharon el tuit para confrontar a Díaz-Canel por la precaria situación que enfrenta el país y que el régimen trata de silenciar en cada acto público y a través de sus medios de propaganda.
"Paraje emblemático y próspero? De qué galaxia hablas Canel? En Cuba no existe la prosperidad; hay un atraso de más de 50 años y de seguir así pronto vivirán en cuevas. Hace rato que están cocinando con carbón y leña!", "Ustedes siempre con el universo paralelo de la demagogia que asquea, tratando de dar una imagen de prosperidad en Cuba cuando es todo lo contrario!" y "La realidad es que eres un hipócrita que ha dejado sin luz en días tan especiales como Nochebuena y Navidad a las familias cubanas, Sinvergüenza!", son algunos de los mensajes que recibió el dictador.
Algunos comentarios se refirieron a la prohibición de las fiestas navideñas en la isla.
Luego de 1969 los cubanos tuvieron prohibido celebrar la Navidad. No fue hasta 1997, previo a la visita del Papa Juan Pablo II a la isla, que se retomó la celebración. Ahora, aunque no existe un decreto gubernamental que censure esta tradición, es difícil festejar por la escasez de alimentos y las pésimas condiciones, en general, que atraviesa la nación caribeña.
"¿Y después de esa Noche Buena fue que (Fidel) prohibió la celebración y empezó a perseguir a los religiosos?", cuestionó otra internauta tras la publicación del dirigente. "¿Noche buena con Fidel? Ustedes no tienen vergüenza! Fidel ELIMINÓ la noche buena de la cultura de nuestro pueblo!", agregó otro.
Más usuarios de X remarcaron la pésima situación de la Ciénaga de Zapata, incluso ironizaron acerca de la precariedad de la zona, alegando que hasta los cocodrilos -especie endémica del lugar pantanoso-, habían decidido marcharse.
"Tienes razón, cambió de tal modo que hasta los cocodrilos han emigrado", le espetó una cubana a Canel.
No faltó quien le recordara al dictador que el pueblo pasa trabajo mientras su hijastro, ahora novio de la actriz Ana de Armas, se pasea por hoteles de lujo en Europa y frecuenta sitios para millonarios.
"Es un cinismo sin límites hablar de Nochebuena en Cuba, una dictadura que ha destruido todo, incluso las familias cubanas. El régimen que tiene a oscuras a su pueblo, con miles de presos que no podrán estar con los suyos, con un pueblo con hambre y triste porque se les va la vida en esa miseria", es otro de los comentarios que evidencian la precaria situación que atraviesa la isla a finales de este 2024.
Las imágenes que datan del 24 de diciembre de 1959 muestran a Fidel Castro celebrando "Nochebuena" en un bohío de carboneros de la Ciénaga de Zapata. El anfitrión, un carbonero miembro de la cooperativa de Soplillar, el guajiro Rogelio García, acompañado por su numerosa familia, así como otros vecinos de la ciénaga, consumen en la típica mesa criolla "productos del país, adquiridos en la tienda del pueblo", reseñan los medios oficialistas que recuerdan la fecha.
Seis décadas después, esto es imposible para la mayoría de los cubanos. Ya no existen "tiendas del pueblo", sino mercados en dólares y tiendas online operadas por testaferros del régimen, y el precio de los alimentos, cuando aparecen, supera por mucho el salario del trabajador cubano.