Sitian a actriz de "Matar a un hombre" para que no asista al estreno de la película
Finalmente la película "Matar a un hombre", censurada por el Festival Latinoamericano de Cine de La Habana, fue exhibida en Cuba
Actualizado: December 18, 2024 9:47am
Este martes se exhibió en Cuba Matar un hombre. Tal y como se había anunciado días atrás, la Fundación Ludwig fue protagonista del primer desagravio a la censura sufrida por la película del cineasta cubano Orlando Mora Cabrera durante el reciente Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
Sin embargo, la coprotagonista del filme no logró llegar al estreno de la cinta, organizado en la capital al margen del oficialismo, por razones ajenas a su voluntad. Kiriam Gutiérrez fue sitiada en su casa para impedirle asistir a la proyección, según denunció el periodista Antonio Enrique González en su perfil de Facebook.
El crítico santiaguero Yasmany Castro Caballero también mencionó la limitación de Kiriam para salir de su casa con el propósito de ver el material, de 12 minutos de duración, el cual, de acuerdo a sus palabras, tiene "una trama centrada en la sexualidad reprimida y la homofobia militar. Además del exceso de ese poder militar cuando no obtiene lo que quiere. Más allá de esto el cortometraje no tiene absolutamente nada para que fuera censurado durante la pasada edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano".
ADN Cuba consultó a la activista y defensora de los derechos de la comunidad LGBTQ+ en la isla, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.
Días atrás, Gutiérrez, como muchos otros cineastas e instituciones de la isla, había denunciado en sus redes sociales la censura del cortometraje Matar a un hombre, de Mora, en el marco de la 45 edición del Festival de Cine de La Habana.
A pesar de su selección dentro del concurso de cortos y mediometrajes, la proyección de la obra enfrentó múltiples obstáculos, incluidos apagones y cancelaciones sin explicación. La película aborda temas cruciales como la violencia y la dominación en Cuba, y expone realidades difíciles que enfrenta la comunidad LGBTQ+.
Kiriam, activista, presentadora y actriz trans, alegó que "el estado-régimen cubano sigue siendo opresor, homofóbico y transfóbico".
A estas palabras, la actriz, recién galardonada con un premio Emmy en Estados Unidos por su trabajo Ser Trans, agregó: "Censurar y querer enterrar una película por exponer y contar historias de vida que no están lejos de la realidad es un acto demasiado lamentable, injusto y cruel".
"Esta censura es un triste recordatorio de los desafíos que enfrentan las personas que hacen cine y buscan contar historias auténticas y valientes", analiza Apostates Cuba, una página de contenidos que impulsa proyectos para visibilizar la violencia de genero en el país.
Por su parte, el director de la película, Orlando Mora Cabrera, el primero en pronunciarse por lo ocurrido, dijo que intuía que Matar a un Hombre había sido censurada por razones esencialmente homofóbicas, por poner en relieve un discurso crítico sobre diferentes manifestaciones de violencia, dominación o control que se pueden ejercer sobre nuestros cuerpos.
El creador también se refirió al encuentro de cine, que otrora fuera uno de los más importantes referentes para la creación del séptimo arte en la región, exponiendo: "Se ha convertido en un festival incoherente: un festival de excesos, en tiempos que claman austeridad. Un festival de encuentros deshonestos entre partes que hace mucho no miran de frente a la realidad. Un festival que censura una película de la Escuela Internacional de Cine y Televisión...".
Esta semana, tras las denuncias por la censura del cortometraje de Mora en el oficialista evento de cine cubano, la Escuela Internacional de Cine y Televisión EICTV de San Antonio de los Baños emitió un comunicado al respecto, en defensa de la producción audiovisual de los realizadores cubanos y contra los episodios constantes de censura y silenciamiento del régimen de los materiales que cuentan la realidad de la isla.
La escuela rechazó "cualquier forma de exclusión en el arte y el pensamiento, principios urgentes en el complejo escenario cubano y mundial. La EICTV se enorgullece de las obras de sus estudiantes y egresados, más cuando estas son elegidas en festivales que se tornan eco de las voces de nuestro tiempo".
Ya a principios de diciembre la Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC) advertía en un comunicado que compartió a través de sus redes oficiales que el Festival también llegaba este 2024 con flaquezas, deudas y mutaciones.
"Luego de 44 ediciones, la que fuera gran cita de los cineastas del continente se encuentra emplazada por la grave fractura que define al cine cubano del presente. Un panorama marcado por el continuo éxodo de sus más jóvenes creadores, un cine que recorre el mundo y obtiene premios, pero que rara vez puede apreciarse al interior del país", comienza exponiendo la carta, firmada por el grupo de representantes de dicho gremio.
De acuerdo al texto, la ACC ha colocado en el centro de su atención el tema de la censura y las políticas públicas de control y exclusión que desde hace décadas empañan la producción audiovisual de la isla, sobre todo la referida a la gran pantalla.
Durante los días del festival aumentaron las denuncias de realizadores y cineastas cubanos en plataformas digitales sobre prohibiciones, cintas no programadas en la muestra y "apagones" justo a la hora de exhibir materiales "incómodos".
Por su parte, la Embajada de Noruega en Cuba proyectará este jueves, en su sede en La Habana, la película Matar a un hombre, censurada por el castrismo en el recién concluido Festival. Junto a la cinta de Orlando Mora, se presentarán otros tres audiovisuales cubanos.
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El espacio dedicado al séptimo arte, "Cine Bajo Las Estrellas", propone para este 19 de diciembre a las 8:30 p.m., los estrenos cinematográficos cubanos Cuando el viento, dirigida por Lisa María Velázquez Serrano; La última pelea, de Jorge Molina, y Nara, bajo la dirección de Rosa María Rodríguez Pupo.
Esta acción de la sede diplomática se une a otras que, -independientes del oficialismo-, abogan por la libertad del arte y la creación.