Presos políticos protestan en Quivicán por pésimas condiciones del penal
Roberto Pérez Fonseca se manifestó en el patio de la prisión de Quivicán y Maikiel Armando Peña se declaró en huelga de hambre. Cuatro reclusos han muerto el último mes en ese penal
Actualizado: November 28, 2024 6:54pm
Los presos políticos del 11J Roberto Pérez Fonseca y Maikiel Armando Peña Suárez realizaron hoy sendas protestas en la prisión de Quivicán, Mayabeque, por las condiciones infrahumanas en que se encuentran los reclusos de ese penal.
El activista Alberto Fonseca, hermano de Roberto Pérez, publicó en su cuenta de X que "se acaba de manifestar en el patio de la prisión de Quivicán protestando por las malas condiciones que están viviendo, este mes se han muerto cuatro presos por hambre y enfermedades".
🚨Mi hermano el preso político y de conciencia Roberto Pérez Fonseca se acaba de manifestar en el patio de la prisión de Quivican protestando por las malas condiciones que están viviendo, este mes se han muerto 4 presos por hambre y enfermedades.
— Albert Fonse 💪🇨🇦🇨🇺 (@albertfonse11j) November 28, 2024
Mi hermano está celda de castigo pic.twitter.com/DEfjRh6Xm1
La protesta le valió al prisionero ser llevado a celda de castigo, una penalidad que le han aplicado con frecuencia por no ceder ante los abusos de los funcionarios de prisiones y la Seguridad del Estado.
"Hoy a las 10:30 am me llamaron que mi hijo se había manifestado en el patio de la prisión de Quivicán. Él anteriormente me había llamado muy molesto, uno de los motivos fue que se volvieron a perder sus medicamentos, entre ellos el omeoprazol, y que no lo están sacando a a coger sol", comentó a ADN Cuba Liset Fonseca, madre de Pérez Fonseca.
Respecto a los reclusos fallecidos en el penal, la también miembro del Movimiento Cuba de Luto comentó que durante la llamada su hijo le dijo que "este mes han muerto cuatro reclusos de la prisión de Quivicán, debido a las malas condiciones, uno de ellos se había puesto un papel en el pecho, en el que escribió que moría por hambre".
En el propio penal, el también prisionero político por las manifestaciones de julio de 2021, Maikiel Armando Suárez Peña, se declaró en huelga de hambre, como recurso extremo de protesta ante la indefensión y las pésimas condiciones del penal. Como castigo fue trasladado al destacamento 13, donde están confinados los reclusos más peligrosos.
🚨El preso político Maikel Armando Peña Suárez se declaró en huelga de hambre por las condiciones infrahumanas que están viviendo en la prisión de Quivican.#CubaDeLuto#LibertadParaLosPresosPoliticos https://t.co/c8fV5qwGdb pic.twitter.com/I24cxqS8zk
— Albert Fonse 💪🇨🇦🇨🇺 (@albertfonse11j) November 28, 2024
El Centro de Documentación de Prisiones Cubanas, una organización de la sociedad civil independiente, mensualmente registra en sus informes a la cárcel Quivicán como una de las represivas del país. En su última entrega, correspondiente al mes de octubre, Roberto Pérez Fonseca figuró entre los reclusos con problemas de salud no atendidos y uno de los que más violaciones sufrió durante el período.
Roberto Pérez Fonseca y Maikiel Armando Peña Suárez fueron condenados, respectivamente, a 10 y 8 años de privación de libertad por participar en manifestaciones ocurridas el 11 de julio de 2021 en la provincia de Mayabeque.