Líder sindicalista cubano solicita reunión con Lula da Silva en su viaje a la isla
Lula da Silva tiene previsto realizar una visita a Cuba el próximo 15 de septiembre
Actualizado: September 12, 2023 10:05am
El secretario General de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), Iván Hernández Carrillo, envió una carta al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la que le solicita reunirse con él cuando visite la isla, en los próximos días.
"En Cuba llevamos varias décadas denunciando las violaciones de derechos sindicales y laborales que han sido cometidas y hemos presentado reiteradamente nuestras quejas ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT bajo el Caso 3271 para poner fin a esta crítica realidad. Creemos que la urgente situación de derechos humanos en Cuba amerita una respuesta contundente desde los más altos niveles de los gobiernos de nuestra región y del mundo, comenzando precisamente por la figura del presidente Lula en su calidad de jefe de Estado por ser lo que dice predicar: un defensor de los derechos sindicales en su país", declaró el activista a ADN Cuba este martes.
Hernández Carrillo expuso en la misiva, enviada el lunes, los problemas que enfrentan los trabajadores en el país, entre ellos, las condiciones precarias y la falta de mecanismos para canalizar sus demandas.
También señaló que existe represión contra sindicalistas independientes. "De manera regular,
los activistas sindicales se exponen a arrestos arbitrarios, pérdidas de sus empleos y
encarcelamientos sin las debidas garantías procesales", agregó.
El opositor, igualmente, cuestionó la función de la oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC) por su subordinación al régimen de La Habana y por no defender a los trabajadores de la isla.
"Las desacertadas e insistentes políticas internas en el orden socioeconómico y laboral son las
causantes de la actual situación que sufren los trabajadores y el pueblo cubano en general. Nos dirigimos a usted como referente de la lucha obrera y, por tanto, defensor de las libertades afines, como el derecho a huelga y la negociación colectiva, entre otras no menos significativas e inexistentes en el ámbito laboral cubano, regido por decretos que refuerzan el predominio de la
burocracia y la corrupción en detrimento de un clima que genere productividad, eficiencia, salarios
justos y nuevos puestos de trabajo que superen el extendido subempleo", agregó.
Por último, dijo que Cuba merece una revisión de las políticas "que favorecen el estancamiento y la desesperanza en un futuro mejor" y que espera reunirse con el mandatario brasileño para discutir estos temas.
Lula da Silva tiene previsto realizar una visita a Cuba el próximo 15 de septiembre, donde sostendrá reuniones con el grupo G77 y se volverá a reunir con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, con quien ya dialogó en junio pasado en París.
La ASIC es una organización reprimida por el régimen cubano. En febrero pasado su líder fue detenido y trasladado a la estación policial de Zapata y C, en el Vedado.
Además, uno de sus miembros, Walfrido Rodríguez Piloto, permanece preso por motivos políticos actualmente.