Skip to main content

Senadores de EEUU piden a la CIDH investigación por muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero

Un grupo bipartidista solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acelerar la investigación sobre la “sospechosa y trágica” muerte de los líderes disidentes cubanos

Actualizado: Wed, 03/08/2023 - 10:31

Un grupo bipartidista de senadores de Estados Unidos solicitó el lunes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que acelere la investigación sobre la “sospechosa y trágica” muerte de los líderes disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, ocurrida el 22 de julio de 2012.

“Me uní al senador Dick Durbin y a un grupo bipartidista de colegas del Senado para instar a la CIDH a brindar una actualización sobre la investigación de la trágica muerte y asesinato del líder prodemocrático cubano Oswaldo Payá”, anunció en twitter el político cubanoamericano Marco Rubio.

En la misiva, dirigida a la secretaria ejecutiva de la CIDH, adscrita a la Organización de los Estados Americanos (OEA), Tania Reneaum, los senadores afirman que “en más de 10 años transcurridos desde que el automóvil [en que viajaban Payá y Cepero] se salió fatalmente de una carretera cubana, se ha hecho poco o nada para sancionar a los responsables”.

“Seguimos creyendo, incluso sin la cooperación del gobierno cubano, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es la más adecuada para llevar a cabo esta necesaria investigación y rendición de cuentas”, manifestaron los senadores.

Los políticos expresan también su preocupación por los “persistentes retrasos en este esfuerzo”, y aseguran que “el trabajo de Payá, las amenazas sostenidas en su contra y las circunstancias clave del día en que murió están bien documentados”.

Además del republicano Marco Rubio (Florida) y el demócrata Richard “Dick” Durbin (Illinois), firman la carta los senadores Tim Kaine (demócrata, Virginia), Bill Cassidy (republicano, Luisiana) Bob Menéndez (demócrata, Nueva Jersey), Ted Cruz (republicano, Texas), Ben Cardin (demócrata, Maryland) y Mark Warner (demócrata, Virginia).

Rosa María Payá, hija de Oswaldo y activista por la democracia en Cuba, agradeció en Twitter a los senadores “su apoyo y larga búsqueda de justicia en el caso del asesinato de mi padre”.

El 22 de julio de 2012, Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación y premio Andrei Sájarov del Parlamento Europeo (2002), viajaba junto a Cepero, el político español Ángel Carromero y el sueco Aron Modig, cuando el automóvil colisionó en la localidad de Bayamo, provincia de Granma. Los cubanos perecieron en el suceso,  denunciado por familiares y seguidores del líder opositor como un “asesinato” político.

David Hoffman, editor del diario The Washington Post, aseguró el pasado 23 de junio, en entrevista concedida a Radio Televisión Martí, que la evidencia sobre el “asesinato” de Oswaldo Payá “es clara”.

“Sabemos con seguridad que el carro en que viajaba Oswaldo Payá, que lo conducía Carromero, lo chocaron por atrás, lo embistieron por atrás. Y Carromero perdió el control del auto”, aseveró el ganador del prestigioso Premio Pulitzer por su estudio sobre la Guerra Fría, The Dead Hand.

Buscan dar su nombre a calle en Washington

La pasada semana, fue reintroducido un proyecto de ley bipartidista para cambiar el nombre de la calle donde se encuentra la embajada del régimen de Cuba en Washington, D.C., a “Oswaldo Payá Way”. La iniciativa es impulsada por los congresistas Mario Díaz-Balart, Debbie Wasserman Schultz, Carlos A. Giménez, Nicole Malliotakis, y María Elvira Salazar.

“Oswaldo Payá fue blanco de la dictadura cubana porque fue un defensor eficaz e incansable de la libertad religiosa y el gobierno representativo”, expresó el congresista cubanoamericano Díaz-Balart en un comunicado.

La organización Human Rights Foundation dio a conocer en 2015 el informe jurídico “El caso de Oswaldo Payá” en el que se señala que los activistas cubanos murieron “en circunstancias cuyo esclarecimiento ha sido activamente impedido por el Estado” cubano.

“Cambiar el nombre de la calle frente a la embajada cubana en D.C. honrará a los valientes mártires del movimiento por la libertad de Cuba. También será un recordatorio permanente de que, gracias a la labor de valientes activistas como Oswaldo Payá, los días del régimen están contados y el pueblo cubano será libre", afirmó Díaz-Balart.

Por su parte, Wasserman Schultz, del Partido Demócrata, señaló que “ante la violencia y la intimidación que se extendió durante décadas, Oswaldo Payá construyó un movimiento de base que exigió a los autócratas de Cuba que permitieran más libertad en la isla”.


Derechos Humanos