Cándido Fabré carga contra la EGREM: “Seguiré compitiendo contra la maldad”
El veterano sonero acusó a la entidad musical de “ocultar lo que mueve a esta isla”
Actualizado: April 21, 2023 10:51am
El veterano sonero cubano Cándido Fabré, director de la orquesta que lleva su nombre, cargó en su perfil de Facebook contra la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) por desestimar una de sus composiciones desde hace más de un año.
En una publicación en forma de verso, Fabré relató que por estos días escuchó detenidamente una propuesta musical que le entregó a la mencionada entidad y lamentó que no hayan valorado sus buenas intenciones “para con Cuba”.
“Para que nuestra música popular sea promovida desde aquí. No busco un premio en Cubadisco, solo trato de mostrar la verdadera música de pueblo para el pueblo. Duele que un jurado con poca visión oculte lo que mueve a esta isla”, añadió.
El músico aseguró que “como pocos” él tiene “el mayor y mejor premio”, que es el amor de sus fans, además, afirmó que él es “patrimonio popular”.
“Orgullo de los amantes de la alegría, los carnavales, las fiestas. Seguiré compitiendo contra la maldad, haciendo lo que gusta, música para bailar, reír, llorar, amar, luchar, reflexionar y triunfar”, sentenció.
A finales de febrero, el compositor cubano también expresó su molestia en redes porque haber sido excluido del Festival Internacional de la Salsa, una celebración que reúne a orquestas de música popular bailable y se realiza en La Habana.
Aunque el evento es auspiciado por el Ministerio de Cultura y otras instituciones del régimen, Fabré aseguró que no lo invitan “porque le canté a Fidel [Castro]/ [y] hablo de Revolución”.
A través de la letra de una canción que compuso para exponer su punto de vista sobre lo que considera un “tema picantico”. El artista dice que de él “no quieren saber” los organizadores del Festival, supuestamente para no asociar la imagen del evento con las composiciones políticas de Fabré.
Cándido Fabré lanzó dardos envenenados en cada estrofa y aseguró que el público de La Habana lo sigue, a pesar de sus disminuidas condiciones vocales: “Celebren su festival/ Yo no tengo doble cara/ me quiere la capital/ Pero no soy de la guara/ Cuando subo con la Banda/ Se desborda el malecón/ Con más o menos garganta/ Traigo La salsa del son”.
No es esta la primera vez que Fabré se queja de un supuesto abandono oficial. En julio de 2022, lamentó no haber podido asistir a las honras fúnebres del director de orquesta y compositor César “Pupy” Pedroso porque no tenía transporte para trasladarse a La Habana y las instituciones no le facilitaron ninguno.
Al respecto, explicó en un video de Facebook que faltó al funeral del legendario pianista de música popular porque “mis carritos ya están viejos y rotos”.