Preso político Maykel Osorbo con fiebre y dolores en prisión
El médico del penal no permitió la entrada de medicinas en la última visita a Maykel
Actualizado: April 7, 2023 5:22pm
El preso político y músico Maykel Osorbo enfermó recientemente en la cárcel conocida como “Kilo 5 y medio” en Pinar del Río. El rapero está con fiebre y dolor de cabeza y en las articulaciones.
Al artista le fueron realizados diversos exámenes, y las autoridades sanitarias indicaron que se trataba de un virus. La activista cubana Anamely Ramos señaló que este diagnóstico no es confiable, porque “en la misma prisión donde está Maykel hay alrededor de 15 casos de tuberculosis. Nada puede hacernos confiar en los mismos que lo mantienen tras las rejas”.
En su denuncia en Facebook, Ramos acotó que el médico del penal no permitió la entrada de medicinas en la última visita a Maykel.
“El médico no creyó necesario que entraran medicinas para el dolor porque, según él, allí había de todo. Muy irresponsable tiene que ser un médico para afirmar esto cuando no es cierto, y dejar más indefensos aún a los reclusos”, expresa la publicación.
La salud de Maykel ha empeorado en prisión. Desde hace meses tiene varios ganglios inflamados en la zona del cuello y el lado derecho del cuerpo, infecciones por las que no ha recibido adecuada atención médica.
La historiadora del arte mencionó que también el personal de salud de esa cárcel, y no solo el régimen, serán considerados responsables por la vida de Osorbo. “Si su principal misión no es salvar y sanar, entonces no sean más médicos”, subrayó.
La vida de los reclusos en las cárceles cubanas es agónica. En la prisión donde se encuentra Maykel han denunciado la existencia de chinches y escabiosis, así como la pésima alimentación y condiciones higiénicas lamentables.
El cantante cubano fue condenado a nueve años de cárcel tras un juicio que duró dos días, en mayo de 2022, junto a su colega y amigo Luis Manuel Otero Alcántara.
Al rapero le fue impuesta una sanción de nueve años, de una petición fiscal de diez, basada en la acusación de haber publicado un meme sobre altos dirigentes comunistas, y haberlos criticado en transmisiones en vivo en redes sociales.