Skip to main content

Dos nuevos sancionados en Cuba por publicaciones en redes sociales

De acuerdo con la nota enviada a ADN Cuba, los cubanos fueron sancionados por sus publicaciones críticas con el régimen en redes sociales

Image
En Cuba hay más de 1000 personas en prisión por motivos políticos, según Prisioners Defenders
PIXABAY | En Cuba hay más de 1000 personas en prisión por motivos políticos, según Prisioners Defenders

Actualizado: January 14, 2025 2:01pm

La Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial de Santiago de Cuba sancionó a cinco años de cárcel al activista Félix Daniel Pérez Ruiz y a cuatro a Cristhian de Jesús Peña Aguilera, ambos, por el delito de “propaganda contra el orden constitucional”, denunció el Observatorio de Derechos Humanos (OCDH) este martes.

De acuerdo con la nota enviada a ADN Cuba, los cubanos fueron sancionados por sus publicaciones críticas con el régimen en redes sociales.

La sentencia, a la que tuvo acceso el OCDH, afirma que Pérez Ruiz, de 24 años, escribió una publicación en la red social Facebook donde “expresó con palabras groseras que estaba harto del gobierno cubano y había que hacerse escuchar ante el mundo (...) Conminó a compartir tal contenido en las redes sociales con otras amistades y demás personas con ideas afines, al tiempo que convocó a una manifestación en contra del sistema político cubano (...) en el parque Vicente García, de Las Tunas”.

Sentencia a la que tuvo acceso el OCDH.
Sentencia a la que tuvo acceso el OCDH.

Según el propio Tribunal, la manifestación “no llegó a concretarse por el actuar de los órganos del Ministerio del Interior”.

Pera Aguilera, de 22 años, amigo suyo en Facebook, “activó la opción de compartir para sumarse a la convocatoria, tomarla como suya e incrementar el número de seguidores”.

El tribunal absolvió a los otros dos acusados: Ana Ibis Tristá Padilla y Jarold Varona Agüero.

El juicio contra los cuatro cubanos se celebró en octubre anterior en la prisión provincial de Las Tunas, conocida como “El Típico”, y quedó concluso para sentencia. El proceso judicial estuvo marcado por una fuerte presencia policial, con el tribunal "rodeado de agentes de la Seguridad del Estado", según testimonios de Tristá Padilla en esas fechas.

El juicio fue presidido por los jueces Yoendris Rosabal Jerez, Angélica Maurelo Carbonel y Eilen Labrada Núñez. El fiscal fue Adán Vicente Santos Santos.

Por su parte, el OCDH condenó estas sanciones "contra ciudadanos que ejercen sus derechos de expresión libremente en las redes sociales. El régimen cubano ni siquiera esconde que penaliza con prisión las opiniones libres y continúa a la caza de cualquier disenso", indicaron en un comunicado.

Un reporte de 2024 de ADN Cuba señalaba que la represión contra ciudadanos cubanos que expresan sus opiniones en redes sociales ha crecido en los últimos años. Varios han sido multados, detenidos y enjuiciados por publicar memes, pertenecer a grupos de Facebook o expresar críticas contra el régimen de la isla.

“En los últimos meses, hemos visto un aumento de las detenciones. Los cargos que más utilizan son los de propaganda contra el orden constitucional y desorden público”, confirmó en diciembre a ADN Cuba la revista Yucabyte, especializada en el tema.

Según reporte de este medio, están pendientes de juicio Lázaro Mendoza García y José Antonio Pompa López, ambos acusados de “propaganda contra el orden constitucional”.

El último informe publicado por el centro de asesoría legal Cubalex indica que la libertad de expresión es uno de los derechos más violados por el régimen en el período. Mencionan como formas de hostigamiento frecuentes las amenazas, detenciones, encarcelamientos, interrogatorios y la regulación migratoria.

También el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) documenta mensualmente las violaciones a este derecho humano que comete el régimen castrista para intentar aplacar las voces críticas y el disenso. 


Derechos Humanos