Surge nueva iniciativa para la liberación de presos políticos cubanos
Jenny Pantoja, una de las fundadoras del CPAPP, dijo a Martí Noticias que "ellos [las autoridades cubanas] lo que hacen es convertir al preso político en un preso por delitos comunes y con eso desvisten todos los casos judiciales del verdadero sentido en el orden jurídico"
Actualizado: July 22, 2024 12:24pm
El Comité Pro Amnistía para los presos políticos en Cuba (CPAPP) nació el 18 de julio anterior como una iniciativa más de la sociedad civil de la isla para lograr la liberación de estas personas.
De acuerdo con un comunicado en redes sociales, su misión es desarrollar acciones enfocadas a la liberación de los presos políticos o de conciencia.
Entre ellas está la propuesta de que se reconozca la condición de preso político de forma legal en Cuba y la denuncia del acoso de que son objetos los familiares de los presos políticos, así como las condiciones de la vida carcelaria.
Asimismo, se añade que el Comité funcionará de manera horizontal y por consenso, con una estructura de organización conformada por un coordinador general y cuatro coordinadores más en diferentes áreas.
Podrán pertenecer a la organización todos los ciudadanos cubanos, residentes o no en el país, mayores de 18 años. Los interesados deberán escribir al siguiente correo: cpappcuba@gmail.com
Aunque aún no se han hecho públicos los líderes del proyecto, Jenny Pantoja, una de las fundadoras, dijo a Martí Noticias que "ellos [las autoridades cubanas] lo que hacen es convertir al preso político en un preso por delitos comunes y con eso desvisten todos los casos judiciales del verdadero sentido en el orden jurídico".
"Y por supuesto, eso va a tener que ver de alguna manera con la defensoría de los casos, con visibilizar la injusticia en cada caso, pero eso ya también lo hacen otros grupos como Prisiones Defenders, Presos Políticos en Cuba, Justicia 11J, con los cuales también quisiéramos en algún momento estrechar relaciones, colaborar", explicó Pantoja.
Sobre los miembros del movimiento, Pantoja señaló: "Hasta ahora no somos tantos. Tenemos personas que están aquí en Cuba y personas que están fuera de Cuba, que nos apoyan muchísimo".