OLA documenta otras dos expulsiones de docentes cubanos
Según el informe, la “cancelación académica” se ha vuelto norma en Pinar del Río
Actualizado: December 12, 2024 12:52pm
El Observatorio de Libertad Académica (OLA), institución de la sociedad civil dedicada a monitorear violaciones de derechos en las instituciones de enseñanza de Cuba, documentó en su informe 44, correspondiente al mes de agosto de 2024, la expulsión de dos docentes cubanos.
Como es la norma en los informes de la institución, se documentaron dos casos de violaciones a docentes, uno histórico y uno reciente. En esta nueva entrega, la institución registró las violaciones, en diferentes épocas, contra dos docentes de la provincia Pinar del Río.
El caso histórico abordó lo sucedido al profesor Roberto Noa Zamora, quien formaba parte del claustro de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", el cual, en 1994 fue conminado a pertenecer a las Brigadas de Respuesta Rápida (BRR) del régimen.
Las BRR son un cuerpo compuesto por trabajadores estatales, diseñado como una fuerza parapolicial cuya función es reprimir de manera violenta cualquier expresión de disenso que surja entre la población civil, tanto en espacios públicos como dentro de instituciones.
Noa Zamora se habría negado a participar en ese cuerpo represivo y, luego de varios análisis disciplinarios plagados de irregularidades, le revocaron su categoría docente por “no defender la Revolución, ni las conquistas del socialismo”.
La entidad denuncia que Noa Zamora padeció el acoso de la policía política cubana durante años y fue amenazado e impedido de incorporarse a cualquier otro puesto laboral.
#NuevoInforme
— Observatorio de Libertad Académica (@OLAcademica) December 11, 2024
📢 Ya se encuentra disponible para descarga el Informe No. 44 del Observatorio de Libertad Académica "La cancelación académica como norma en Pinar del Río".
Abrimos 🧵 👇🏻 pic.twitter.com/AEHURxfU2i
En 1999 le fue conferida la condición de refugiado político y partió al exilio en los Estados Unidos.
Al respecto, Leonardo Fernández, investigador de OLA, detalló a ADN Cuba que este informe aborda la problemática de la ausencia de derechos y las violaciones de libertades académicas en el espacio docente, en particular en la provincia de Pinar del Río.
Fernández amplió que el caso de Noa Zamora “demuestra, cómo en Cuba, no formar parte de los proyectos represivos del gobierno cubano pueden generar censura y cancelación académica”.
El caso reciente documentado fue el del profesor Irán Capote, un dramaturgo cubano que, luego de terminar sus estudios en el Instituto Superior de Arte (ISA), retornó a retomar su labor profesional en su provincia de origen, Pinar del Río.
“En este caso, Irán es llamado para formar parte del claustro de la Escuela Profesional de Arte allí, pero, debido a sus comentarios y opiniones en redes sociales, exigiendo una mayor libertad política y económica, el profesor fue cancelado, vetado para ejercer la docencia en dicho plantel educativo”, nos comentó Fernández.
El informe también caracteriza al programa de formación de Instructores de Arte del régimen, como un proyecto educativo que ocultaba un propósito adicional: constituir un grupo de adoctrinadores políticos que combinaran su formación artística con un programa de alineación ideológica acorde con los intereses de la élite del Partido Comunista.
Para garantizar el control sobre las actividades de estos instructores, se creó la Brigada “José Martí”, una entidad subordinada directamente al Consejo de Estado y otras instancias superiores, detallaron.
Al término del informe, OLA evidencia cómo el poder político ha utilizado durante más de seis décadas una amplia variedad de tácticas represivas, que abarcan desde formas explícitas de censura hasta el empleo de acoso y despidos como herramientas de control en el ámbito educativo.
En los 44 informes elaborados hasta ahora por OLA, se han documentado 122 casos de violaciones a la libertad académica en distintas provincias de Cuba. La Habana ocupa el primer lugar con 60 casos, seguida por Camagüey con 13 y Villa Clara con 12. Pinar del Río registra 8 casos, mientras que Santiago de Cuba reporta 5.
Desde 2020 esta organización documenta y denuncia las violaciones a la libertad académica que se producen en las instituciones educativas cubanas.