Skip to main content

Yoe Suárez: “En Cuba no existe la libertad religiosa”

El periodista cubano presentó un informe sobre las restricciones de libertades religiosas en la isla y la influencia del castrismo en el ámbito internacional

Image
El periodista cubano Yoe Suárez denunció que en Cuba no existe la libertad religiosa
Collage ADN Cuba | El periodista cubano Yoe Suárez denunció que en Cuba no existe la libertad religiosa

Actualizado: Mon, 09/02/2024 - 18:16

La Conferencia latinoamericana sobre libertad religiosa Impacto Transformacional, celebrada en San José, Costa Rica, el pasado fin de semana tuvo como panelista al periodista y escritor cubano Yoe Suárez. A través de una presentación virtual, el también cineasta ofreció un contundente testimonio sobre la situación de los derechos religiosos en Cuba.

Suárez explicó en exclusiva para ADN Cuba algunos detalles que ilustran la situación actual de las libertades religiosas en el país caribeño, el tema central de su disertación en el foro costarricense:

“La libertad religiosa en Cuba está pasando por un momento penoso, realmente no existe. Los creyentes no tienen la posibilidad de educar a sus hijos de acuerdo con sus principios, no hay un sistema educacional que sea distinto al sistema centralizado de enseñanza oficial en la isla, que adoctrina en la idea socialista y en el culto a la personalidad. Tampoco hay acceso a los medios de comunicación y al espacio público de liderazgos religiosos. Incluso, -explicó el periodista- hay una serie de denominaciones que tienen miles de seguidores entre ellos el Movimiento Apostólico o la Iglesia Bautista Bereana, que no están inscritos en el registro de asociaciones, es decir el régimen los considera “ilegales”. Existen por lo tanto una serie de cuestiones que a priori deja ver que en Cuba no se respetan las libertades religiosas.”, relató.

Durante su intervención en el evento de Costa Rica, Suárez subrayó además el papel represivo de la Oficina de Asuntos Religiosos, una entidad controlada por el Partido Comunista de Cuba, que actúa como un instrumento para limitar la libertad de culto y sofocar cualquier expresión de fe que contradiga los intereses del régimen. “Es una especie de comisariado político para controlar a las organizaciones religiosas, no es para defender a las organizaciones del Estado, sino todo lo contrario. Controla y regula las libertades que dichas organizaciones deberían tener”, dijo sobre el papel de esta institución.

En ese sentido, el escritor cubano también se refirió a la historia del pastor Lorenzo Rosales Fajardo, quien fue arrestado y torturado tras participar en las manifestaciones del 11 de julio, y continúa recluido como preso político. Sin embargo, existen otros nombres menos conocidos por la comunidad internacional, igualmente hostigados por la dictadura que Suárez nos mencionó.

“Está el caso de Loreto Hernández García, y otros casos de laicos y sacerdotes también perseguidos,  de los cuáles debería hablarse más. La Comisión para la Libertad Religiosa Internacional de los EE.UU. (USCIRF por sus siglas en inglés) ha sido bastante consecuente denunciando estos tipos de violaciones y casos específicos, pero aún falta del conocimiento internacional sobre el tema.”, dijo.

Suárez también advirtió en su informe sobre la expansión de la influencia del castrismo más allá de las fronteras cubanas. Acerca de la colaboración de Cuba con regímenes antisemitas como Irán y con otras instancias como la Organización Nacional de Liberación Palestina (OLP), explicó que son alianzas que aunque existían desde antes, llegaron a cuajar luego del 59´, y que posibilitaron el intercambio de inteligencia y la asesoría en el corazón de las Américas.

“Hay una alianza estratégica de tipo política que se ha trazado entre estos grupos de extrema izquierda, y grupos yihadistas (extremistas religiosos musulmanes), que en el caso cubano es muy conocido por terminar siendo una plataforma de entrenamiento para grupos de este tipo en el tercer mundo. Los llamados “grupos de liberación”, que lo que querían era justamente imponer tiranías socialistas en sus respectivos lugares de residencia.”, argumentó el comunicador.

La intervención de Suárez en Costa Rica subraya la urgente necesidad de atención internacional sobre la situación en Cuba, no solo en términos de derechos humanos, sino también en cuanto a la expansión ideológica del socialismo en la región. “Estos eventos son súper importantes, porque es una manera de quebrar la propaganda que el régimen ha desplegado por décadas de Cuba, vendiéndola como una especie de paraíso social donde se respetan los Derechos Humanos. Llevar la verdad de lo que está ocurriendo en la isla a estos foros rompe ese capital político, que aun increíblemente, le queda a la nación por algunos lugares de Latinoamérica”, comentó.

En su presentación además describió a la isla como "la cabeza de la serpiente socialista" y "el último Muro de Berlín".

El evento contó con la participación de figuras prominentes en la defensa de la libertad religiosa, como el exasesor de la administración de Donald Trump para asuntos religiosos, Mario Bramnick (quién extendió la invitación a Yoe Suáres), la presidenta de la International Religious Freedom Secretariat, Nadine Maenza, y el exembajador de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional, Samuel Browmback, que alertó sobre la creciente persecución de cristianos a nivel mundial, destacando la alarmante situación en países como Nigeria.

Suárez, reconocido por su labor en la denuncia de la represión en Cuba, ha ganado notoriedad internacional por sus textos y documentales. En 2023, fue el único orador latinoamericano en el International Religious Freedom Summit en Washington DC, donde afirmó: "El régimen cubano, como todas las tiranías marxistas, aún busca eliminar la idea de Dios para, en su lugar, imponer la veneración y la dependencia del Estado".

Su obra más reciente, el documental Cuba Crucis (2022), ha recibido críticas favorables en medios internacionales, aunque ha sido censurado en su país natal.

Actualmente está trabajando en un ensayo extenso dedicado al choque entre la ética socialista y la ética cristiana, según referenció el primer cubano premiado por la Fundación Gabo, al quedar Finalista de la Beca Michael Jacobs con su libro de crónica de viajes La otra isla en 2017, publicado en España un año después y traducido al italiano.

El libro presentará, adelantó, un estudio del caso cubano en específico. Traerá a colación las dos más grandes recogidas de firmas de la historia en el país, que ocurrieron a raíz de peticiones de Iglesias Evangélicas contra políticas del Estado, o la intervención de cristianos en eventos significativos de los últimos tiempos, como la huelga de hambre en el Movimiento San Isidro, entre otros sucesos.

También rescata figuras menos visibles del ámbito religioso cubano, que han puesto su parte en la construcción de un camino de libertad para Cuba en los últimos 20 años.

Es un ensayo que comenzó a escribir desde Cuba, adelantó Yoe Suárez, quien vive actualmente en Estados Unidos con su familia tras fuertes presiones del régimen, y que provisionalmente lleva por título Hoz y Cruz, reveló.