Skip to main content

Artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara cumple 750 días en detención arbitraria

El pasado 6 de julio el coordinador del Movimiento San Isidro comenzó una huelga de hambre que se extendió durante 19 días

Image
Luis Manuel Otero Alcántara
Facebook del artista | Luis Manuel Otero Alcántara

Actualizado: July 31, 2023 1:33pm

La organización sin fines de lucro Human Rights Foundation recordó en sus redes que el artista y activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara cumple hoy 750 días en prisión luego de ser arrestado el 11 de julio de 2021.

“Hoy se cumplen 750 días de detención arbitraria de @LMOAlcantara , destacado artista y disidente cubano detenido durante las históricas protestas del 11 de julio de 2021”, señala la ONG en Twitter.

El pasado 6 de julio el coordinador del Movimiento San Isidro comenzó una huelga de hambre que se extendió durante 19 días en la prisión de Guanajay, en Artemisa.

La historiadora y miembro del Movimiento San Isidro (MSI) Yanelys Núñez también declaró a ADN Cuba que el artista solo pudo comunicarse con sus allegados el 25 de julio, pues lo tenían incomunicado.

"Recién ayer pude hablar con él desde el 6 de julio. Se encontraba un poco mal de salud. Me dijo que no lo habían puesto en celda de castigo. Más que nada lo dejaron ahí tirado a morir. Fue una huelga bastante difícil", explicó Núñez a esta redacción.

Este es el sexto episodio de huelga de hambre realizado por el líder del MSI, quien fue encarcelado el 11J cuando intentaba sumarse a las protestas antigubernamentales que estallaron en el país.

La curadora de arte Claudia Genlui había pedido fe de vida del artista porque llevaba más de dos semanas sin tener noticias suyas.

El opositor, de 35 años, cumple una pena de cinco años por los supuestos delitos de ultraje a los símbolos patrios, desórdenes públicos y desacato, cargos que han sido negados por él, así como por sus amigos, compañeros, activistas y por diversas organizaciones no gubernamentales.

La revista Time lo incluyó en su lista de las 100 personas más influyentes de 2021 y Amnistía Internacional lo considera un preso de conciencia.