Skip to main content

"Monedas de cambio": Críticas de presos políticos y familiares al acuerdo de Biden con régimen cubano

Las opiniones reflejan que, como en ocasiones anteriores, el régimen usa a los presos políticos como monedas de cambio

Image
Prisión en Cuba
Archivo | Prisión en Cuba

Creado: January 17, 2025 9:10am

Actualizado: January 17, 2025 11:38am

Algunos presos presos políticos cubanos y sus familiares han criticado el acuerdo entre Joe Biden y el castrismo, por el que activistas y opositores están siendo usados como moneda de cambio para que la isla fuera sacada de la lista de países patrocinadores del terrorismo.  

A propósito del asunto el profesor y activista Pedro Albert Sánchez, preso político del 11J, expresó: "Hoy 16 de enero vino a mi casa, alrededor de las 10 de la mañana, el mayor Denis de la Seguridad del Estado con el propósito de cambiar mi licencia extrapenal -que es por un año y se vence en noviembre- por una libertad condicional. No se la acepté, no firmé, ni tan siquiera la leí. Hay dos razones por las cuales no puedo aceptarla: primero sería aceptar que cometí delito y eso no ocurrió; y segundo sería aceptar que lo que ellos están haciendo tienen razones para hacerlo y que está bien hecho".

Albert Sánchez argumentó su proceder refiriéndose a la causa que ha llevado a estas excarcelaciones: "Si ellos hubieran venido antes de que se presentara esta salida de Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, quizás hubiese aceptado porque mi salud se ha ido deteriorando progresivamente. Pero no me van a coger de mercancía para sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo. Por eso es que no firmé, por eso es que no voy a firmar y por eso es que estoy dispuesto a volver a prisión hasta la muerte", afirmó el profesor.. 

De igual modo, Donaida Pérez Paseiro manifestó tras ser excarcelada por el régimen de Díaz-Canel: "Esto no ha sido más que el resultado de la campaña internacional que se ha hecho a favor de nosotros los presos políticos. Nada tiene que ver con lo que haya hecho el régimen cubano; a través de los años para el régimen cubano hemos sido simplemente su moneda de cambio. Para que Cuba fuera sacada de la lista de los países terroristas, hemos sido su moneda de cambio". 

Mediante un audio, el preso político del 11J Denis Hernández reaccionó  al anuncio de EE. UU. de sacar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo: 

"No quisiera que sacaran a Cuba nunca de la lista de patrocinadores del terrorismo, en cambio que estuvieran más bien en la lista de terroristas. Presos que llevamos aquí injustamente más de tres años y medio para que ahora Biden al final de su mandato venga con esto. En mi caso particular preferiría sacrificarme un poco más, salí para la calle en contra del sistema, para tumbar la dictadura, en contra del socialismo. No salí para que los sacaran de la lista del terrorismo y que Biden al final de su contienda los quite de la lista".

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Martí Noticias (@marti_noticias)

 

Otro que ha mostrado su oposición al acuerdo es Carlos Michel Morales, activista, periodista independiente y expreso político, que aún se encuentra bajo libertad condicionada. Morales solicitó al congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart que trabajara por deshacer la traición de Biden: "Estimado congresista, el proceso de excarcelaciones del régimen de Cuba es un fraude. Esto ya se ensayó con mi excarcelación meses atrás. Sufro represión y se me amenaza con un inminente encarcelamiento. Estos reos excarcelados sufrirán lo mismo", fue el mensaje enviado.

También ha expresado su parecer sobre las recientes excarcelaciones llevadas a cabo por el régimen cubano Yunisley Suárez, esposa del preso político Arony Yanko García Valdés: "La mayoría de la oposición en Cuba, de los presos políticos en Cuba no están de acuerdo con todo lo que ha pasado, con el acuerdo tan vulgar, tan burdo. Nos parece una maniobra detestable, una burla. Los presos políticos no están de acuerdo en ser monedas de canje. No son 553 presos políticos, son casi 2 mil. Todos tienen derecho a su libertad porque ninguno ha cometido delito. Aclaro además que no le están dando la libertad; como una burla le están aprobando una condicional, que había sido violentamente desestimada por el régimen". 

Aunque la mayor parte de los presos políticos y sus familiares se han pronunciado en contra del acuerdo entre el demócrata Joe Biden y el castrismo, el expreso político Bárbaro de Céspedes, lo ha celebrado mediante un video en la red social Facebook:  

"Ya por todos es conocida la decisión del gobierno de Estados Unidos de eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. El gobierno de EEUU no hace esto simplemente, como muchos piensan, para alimentar a la dictadura. El gobierno de EEUU está siendo benévolo con nuestros hermanos presos políticos, está buscando una solución negociable para que nuestros hermanos salgan de la injusta prisión a la que han sido sometidos. Es lamentable ver como hay personas que se han manifestado en contra de estas medidas que ha tomado el gobierno de Biden para sacar de prisión a los presos políticos. Reitero que estoy cien por ciento de acuerdo con la decisión de Biden por una sola razón: la liberación de mis hermanos presos en las mazmorras de la dictadura", fueron sus palabras.


Derechos Humanos